Tras su profesionalización, el Consejo Superior de Deportes (CSD) fija el primer capital social mínimo para las SAD de la profesionalizada Finetwork Liga F. El organismo público ha cifrado en 269.307 euros esta exigencia, calculando el 15% del gasto medio de los clubes de la Primera División de fútbol femenino en la última temporada (2021-2022), según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la presente temporada, la norma sólo afecta a ocho equipos, que tienen más que cubierto el capital al ser todos ellos dependientes de clubes de LaLiga.
Este porcentaje está por debajo del 25% que se utiliza para el cálculo de LaLiga y la ACB, donde se tienen en cuenta también amortizaciones por fichaje, excluidos FC Barcelona y Real Madrid, que en la Liga F también son los que acumulan mayor gasto, y los dos más austeros de la competición en aquella temporada. El CSD no da más detalle en el comunicado sobre si también se han utilizado estos parámetros para el cálculo en la primera liga profesional del deporte femenino español.
Hace unos años, la profesionalización de la Liga F habría traído importantes cambios en este aspecto. Sin embargo, la nueva Ley del Deporte ha eliminado la obligatoriedad de convertirse en SAD para los equipos que disputan ligas profesionales, un aspecto relevante para los equipos independientes, que en la presente temporada son cinco: Madrid CFF, UDG Tenerife, Levante Las Planas, Sporting Huelva y Alhama CF.
Estos cinco clubes no dependen de equipos de LaLiga y hasta el pasado año deberían estar iniciando los trámites para su conversión en SAD. Ahora, en cambio, no tendrán esta exigencia, igual que sucederá con la también profesionalizada Liga Asobal.
Pérdidas de 20 millones en 2021-2022
Recientemente, el CSD también informó sobre las principales cifras del negocio de los clubes de la Liga F. En este análisis, procedente de las auditorías facilitadas por los clubes, se destaca que los equipos, en conjunto, asumieron un gasto de 38,2 millones, frente a los 18,1 millones de ingresos generados. O lo que es igual, que los clubes asumieron unas pérdidas totales de 20 millones de euros.
Cabe apuntar, eso sí, que el 40% de los números rojos los coparon tres equipos. Aunque el CSD no da detalles sobre el nombre de los equipos, estos son Real Madrid (-3,32 millones), Atlético de Madrid (-2,6 millones) y FC Barcelona (-1,72 millones), según datos de 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook.