El Consejo Superior de Deportes (CSD) desbloquea las primeras ayudas para profesionalizar los clubes femeninos. El regulador del deporte español destinará hasta un millón de euros a la Liga Femenina Endesa de baloncesto y hasta 500.000 euros para la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano, según ha podido saber 2Playbook. Las ayudas se enmarcan en el nuevo programa puesto en marcha por el Gobierno este año, tal y como avanzó este medio.
Esta primera línea de ayudas estará disponible para todos los clubes que hayan participado en estas dos categorías durante la temporada 2020-2021. En este primer año, las subvenciones se centrarán en paliar los efectos sufridos por los equipos a causa de las medidas sociosanitarias para controlar la pandemia y sufragar gastos extraordinarios que provocaron los protocolos anti-Covid.
En el baloncesto, 840.000 euros se destinarán a la reducción de ingresos por taquillaje por las restricciones al aforo y otros gastos derivados. Otros 150.000 euros cubrirán las medidas sanitarias excepcionales y sus gastos ocasionados y otros 10.000 a la FEB como compensación por la gestión. Es el mismo baremo utilizado para los clubes de ACB y Asobal.
En balonmano, 310.000 euros irán destinados a financiar el posible déficit provocado por la falta de ingresos de taquilla durante la última campaña, además de los gastos de la auditoría contratada para su certificación. Otros 180.000 euros se distribuirán en función de los gastos derivados de las medidas sanitarias que los clubes se vieron obligados a adoptar y otros 10.000 euros son relativos a los gastos de gestión para la Rfebm. Para poder acogerse a esta subvención extraordinaria deberán estar al corriente de pago de cualquier obligación tributaria y en cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones.
Serán las federaciones las que gestionen las solicitudes, aunque solo ejercerán como mediadores. El importe irá íntegro a los clubes. En los próximos meses saldrán también las partidas para waterpolo, hockey hierba, básquet en silla de ruedas y fútbol sala para ciegos. Los deportes elegidos en este primer año son los que participaron con selección masculina y femenina en Tokio 2020.
El programa de profesionalización fue puesto en marcha este año y tendrá continuidad en los siguientes. Desde el CSD no desvelan la cantidad total que destinarán en la primera edición, pero sí que los fondos proceden de los Pactos de Viana. Esta partida presupuestaria se nutre del 1% de los derechos audiovisuales de LaLiga, que acordó con el CSD y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) una mayor contribución para repartir al deporte español. En total, unos 25 millones anuales a gestionar.
De los Pactos salieron los 10 millones con los que se rescató a los clubes ACB y Asobal como primera medida para paliar las consecuencias de la pandemia. Lo cierto es que la mayor parte de los fondos ya están comprometidos en los nuevos proyectos. Para profesionalizar el fútbol femenino se destinarán 5 millones de euros. Para el recientemente presentado programa Team Élite irán 16 millones anuales hasta París 2024. Y aún falta por resolver la línea de 3 millones que se aportaba a las federaciones en concepto de ayuda a la producción televisiva.
Sumando todas las partidas, quedaría como máximo una horquilla de unos dos millones de euros a repartir entre los más de 70 equipos que pueden acogerse a las ayudas, salvo que el reparto desde LaLiga sea mayor en 2022.
Albert Soler, director general de Deportes, ya avanzó a 2Playbook que el reparto sería desigual, en función del nivel de desarrollo de cada liga y sus clubes. De momento, ha desbloqueado las líneas de mayor importe para Liga Femenina y Liga Guerreras, y con el sumatorio de las siguientes podría acercarse a esos dos millones previstos.
Las solicitudes de los clubes deben presentarse en un plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El plazo para el balonmano ya está cerrado, ya que se publicó el 3 de junio. En el baloncesto se abre hoy, ya que la firma del convenio se había demorado unas semanas hasta resolver la situación de algunos de sus equipos. Por otro lado, estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones de las administraciones u otros entes privados.