El Club Natació Sant Andreu refuerza su apuesta por la sostenibilidad. La entidad catalana invertirá 1,15 millones de euros en distintas medidas de transición energética para lograr que sus instalaciones sean más eficientes y sostenibles en el medio plazo. A través de esta estrategia, el club prevé ahorrar más de 187.000 euros al año y reducir un total de 744 toneladas de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
La entidad prevé amortizar el coste de las medidas adoptadas en 2029. Estos cambios se producen en un contexto marcado por el alza de los precios energéticos registrado en el último año y que ha afectado, especialmente, a los clubes de natación. “La crisis actual nos impulsa a adoptar medidas de sostenibilidad energética, como rehabilitaciones, renovaciones y nuevas instalaciones, que nos permitan reducir el gasto al mismo tiempo que actuamos contra el cambio climático”, asegura Jaume Perna, vicepresidente segundo del CN Sant Andreu.
El club barcelonés lanzó el pasado mes de junio una campaña de donaciones entre sus socios con la que consiguió reunir 40.000 euros que ayudarán a hacer frente a una parte del incremento de la factura de luz y gas. El CN Sant Andreu cifra en un 100% la subida experimentada en el último ejercicio en materia de suministros energéticos, lo que representa un encarecimiento de unos 500.000 euros anuales.
Entre las principales acciones que desarrollará el club se encuentran la rehabilitación de la cúpula de la piscina Pere Serrat, que ha proporcionado un mayor aislamiento térmico. También se ha rehabilitado la máquina deshumectadora de la piscina y la instalación de un programa de control de datos para la optimización de su funcionamiento. El club, asimismo, instalará placas fotovoltaicas para producir parte de la energía eléctrica consumida y ha renovado todo el alumbrado por luces LED. En algunos espacios, además, han instalado sensores de activación de luz.
El club también ha sustituido las calderas actuales por bombas de calor de baja temperatura, lo que les permite dejar de consumir gas. El nuevo sistema de control, que les permitirá optimizar de forma más eficiente el consumo eléctrico para calentar el agua, irá acompañado de un protocolo de eficiencia energética para su implementación por parte de usuarios, profesionales y socios del club.