El Club Natació Granollers renueva su casa. La entidad del Vallés Oriental (Barcelona) ha iniciado las obras de remodelación del complejo deportivo, mediante un plan director aprobado en 2018 que contará con 4,62 millones des euros de financiación. La obra constará de dos fases, en las que, además de la renovación de sus piscinas, se establecerán mejoras en la accesibilidad y seguridad del recinto municipal.
El interés del centro deportivo con este proyecto es el mismo que el del consistorio: renovar unas instalaciones que son de titularidad pública en beneficio de los ciudadanos de Granollers y todos los clientes del club. Para ello, el CN Granollers ha destinado 615.000 euros en la primera fase del proyecto que ya está en marcha y se prevé acabar para la primera mitad de 2023. El club pretende mejorar así la calidad de los equipamientos de sus secciones deportivas: natación, natación artística, waterpolo y gimnasia artística.
Las previsiones conjuntas de la entidad catalana y el gobierno municipal en esta fase inicial pasan por la construcción de diversos núcleos de comunicación con recorridos diferenciados y ascensor accesible; la construcción de módulos de vestuarios, que se puedan utilizar mientras siga las labores de reforma y construcción de las piscinas V1 y V2, según explican desde la entidad.
Por otro lado, el presidente del CN Granollers, Eduard Escandell, remarca a 2Playbook la importancia de “la climatización del área de la piscina exterior P5, que permitirá extender su uso más allá del verano y suplir las necesidades de aire durante la renovación de las piscinas P1 y P2”. El dirigente incide en la necesidad de adaptar el recinto para las personas con movilidad reducida que hasta ahora solo podían acceder en ascensor.
Cuando finalicen todas estas obras, se pondrá en marcha la segunda fase del plan director, por la cual el Ayuntamiento de Granollers aportará un total de 4 millones de euros. Ni el club ni el consistorio se han marcado unos plazos concretos para el fin de una fase en la que se producirá un derribo parcial del edificio, para su posterior renovación mediante la construcción de dos nuevos vasos de piscina, nuevas instalaciones de filtrado y tratamiento de agua y climatización.
“Nos llena de orgullo como entidad que esto se pueda hacer con el Ayuntamiento tras aprobarlo en el pleno por unanimidad”, explica el dirigente. Hay que tener en cuenta que el complejo deportivo es de carácter público y que el club del Vallés Oriental posee la gestión de sus servicios desde hace ya 20 años y seguirá bajó su control al menos hasta 2027.
Desde el club son ambiciosos y buscan seguir mejorando el complejo para atraer a más clientes. “En el futuro necesitaremos generar más espacios para vestidores; además, quedará margen de mejora a nivel de sostenibilidad y autonomía energética”, explica el directivo. En sus planes está aprovechar el lavado de cara que le harán a sus equipamientos para llegar hasta los 5.500 clientes. En estos momentos acuden 4.200 usuarios a las piscinas del CN Granollers.
“Tras la finalización de las obras y la vuelta a la plena normalidad tras la pandemia esperamos experimentar una gran aportación y llegada de clientes”, explica Escandell, aunque lamenta que aquellos clientes que estaban apuntados y acudían de vez en cuando a sus instalaciones los han perdido de forma definitiva. Sus planes son que la remodelación permita que aumente entre un 10 y un 15% el número de clientes.
La entidad granollerense ha sufrido los efectos de la pandemia sin recibir ningún tipo de subvención a nivel autonómico. “Nos hemos sentido dejados de la mano de dios”, asevera el presidente y advierte que, “como esto no se solucione, perderemos el modelo de crear hábitos deportivos que han permitido que surjan deportistas de alto nivel”. La entidad se ha visto obligada a ajustar presupuestos con una reducción de medio millón de euros respecto a los números de 2019. Para este curso cuenta con 3 millones de euros.
Actualmente, el club cuenta con 90 trabajadores y no se espera un aumento del número de empleados hasta que termine la segunda fase del proyecto. En cuanto a patrocinios, al ser de utilidad pública siempre han contado con al apoyo institucional del ayuntamiento. No obstante, tras no contar con ningún socio privado ahora “disponemos desde empresas de proyectos educativos, como patrocinadores para el área social”, apunta Escandell. Entre ellos destacan Swimming Team y Head.
Sin fecha para el uso de las nuevas instalaciones y con la incertidumbre de no saber de qué forma les pueden afectar las obras, el club tratará de hacer equilibrios para mantener de la mejor forma posible las competiciones, eventos y actividades que se realizan. Escandell recuerda que la inauguración de las piscinas en el 1972 se hizo albergando un campeonato de España. Por lo que repetirlo sería “una buena forma de presentar nuestras nuevas instalaciones”, agrega el dirigente.