El Club Natació Barcelona (CNB) apuesta por la eficiencia energética. El club barcelonés ha anunciado que destinará 1,8 millones a modernizar las instalaciones deportivas. El club destinará esta cantidad procedente del programa Next Generation de la Unión Europea para iniciar su proyecto tecnológico de eficiencia enmarcado en el proyecto de remodelación del club, CNB S-XXI.
Entre sus planes está inaugurar el campo solar híbrido más grande de Europa por parte de una institución privada. El grupo de empresas de economía circular, Grupo Construcía, y el fabricante aragonés de paneles solares híbridos, Abora Solar, serán las empresas encargadas de acometer estos proyectos.
En el primer caso, además de llevar a cabo un estudio energético de implantación de energía solar, ha colaborado con la modernización de otras áreas del Club, como los vestuarios, áreas de descanso y los espacios comunes. Por su parte, Abora Soler ha instalado paneles solares que generan, de forma simultánea, tanto electricidad como agua caliente, consiguiendo un rendimiento del 89%.
El presidente del CN Barcelona, Bernat Antràs, ha afirmado que “el carácter pionero e innovador de una institución deportiva de referencia como es el CNB, hacía imprescindible que nos pusiéramos a la vanguardia de la responsabilidad y conciencia medioambiental”.
Este proyecto de sostenibilidad forma parte de la remodelación del club que cuenta con una inversión del grupo mejicano Green Track por un valor de 12 millones de euros y que se espera que esté terminado a mediados de 2024.