Los clubes de LaLiga siguen arrastrando problemas para que el impacto de la Covid-19 no pese sobre su capacidad de gasto en plantilla deportiva. Los datos revelados hoy por la gestora de fútbol profesional revelan que los equipos han logrado un extra de 1.037 millones de euros recurriendo al patrimonio neto, el margen adicional que permite el Plan Impulso con CVC, las aportaciones de capital de los accionistas o la venta de activos. Es decir, que un tercio de los hasta 3.263 millones que se pueden destinar a este fin sólo son posibles por movimientos al margen de la actividad ordinaria del club.
El ejemplo más claro es el del FC Barcelona, que inició el mercado con un límite de coste de plantilla de -27,46 millones de euros y lo ha cerrado en 656,43 millones de euros. Ello ha sido posible por la obtención de 683,89 millones con la colocación de un 25% de los derechos de televisión, un 49% de Barça Studios y un aval personal del presidente, Joan Laporta, y su tesorero, Ferran Olivé.
Sobre este aspecto, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha recordado que el club blaugrana estaría “excedido de forma muy importante” si no fuera por estos movimientos. “Le disminuyen esa capacidad a futuro, porque ahora tiene unos ingresos que no tendrá. O hace más palancas, que es difícil, o reduce la masa salarial en torno a los 400 millones de euros”, ha advertido.
El aviso del dirigente se debe a que el club blaugrana es de los que sí ha apurado al máximo el límite concedido, aunque no es así con los otros 39 que también han recurrido a este tipo de movimientos extraordinarios para ganar margen. “Es el máximo que se pueden gastar, pero no implica que ya lo hayan consumido”, ha recordado Javier Gómez, director general corporativo.
El ejecutivo ha señalado que actualmente sólo hay una decena de equipos excedidos en su límite de gasto, lo que implica que siguen regidos bajo la norma de que para inscribir deben antes liberar masa salarial de forma importante. Por ahora, los tres únicos que no han recurrido a estas operaciones con Real Madrid, Real Zaragoza e Ibiza UD. “El Real Madrid va sobrado de límite”, ha corroborado Tebas.
Pero, ¿de dónde ha salido ese margen extra? Gómez ha indicado que 190 millones de euros se corresponden con ese 15% de los recursos del Plan Impulso con CVC que se podía destinar a aumentar el límite de plantilla; otros 80 millones de euros salen contra patrimonio neto aprovechando las ganancias de años anteriores, y 40 millones más se deben a avales como los que han presentado accionistas y dirigentes de Barça y Real Betis.
Los verdiblancos han conseguido 49,5 millones de euros más por estas vías, prácticamente equivalente a la mitad de todo lo que van a poder gastar este año en salarios y amortizaciones por futbolistas. El Villarreal CF ha conseguido 49,4 millones así, por los 41,66 millones del Atlético de Madrid o los algo más de 28 millones del Sevilla FC y Athletic Club. El resto de equipos de LaLiga Santander han logrado extras de entre 2,3 millones y 18,3 millones de euros.
En el caso de LaLiga SmartBank, donde hay 13 equipos que han depositado avales para ganar margen, el extra varía entre los apenas 35.000 euros del CD Tenerife y los 12,36 millones de euros del CD Leganés.