El fútbol impulsa la economía de Castilla y León. En total, el impacto económico de los clubes profesionales de fútbol genera 113 millones de euros en la región, es decir un 0,2% del PIB autonómico. El estudio, elaborado por la Cámara de Comercio de Valladolid y presentado por los cuatro clubes profesionales de la región, analiza el impacto directo, indirecto, mediático e inducido. En concreto, el impacto directo supera los 80 millones de euros.
Los resultados del informe señalan que el Real Valladolid aporta 66 millones de euros, lo que supone un 0,5% del PIB de la provincia de Valladolid. De manera directa el equipo pucelano aporta 51,4 millones al territorio, a lo que hay que añadir 3 millones de forma indirecta, 7 millones de impacto indirecto y otros 5 millones de impacto inducido.
Por su parte, el impacto total del Burgos CF se ha cifrado en 15,4 millones de euros; el de la SD Ponferradina, en 17,4 millones de euros; y el del CD Mirandés, en 13,8 millones de euros. Por sectores, el efecto indirecto de estas entidades en la economía regional supone un impacto de 2,3 millones de euros en el sector hostelero y hotelero; de 1,5 millones, en el transporte; un millón en el comercio; y 1,7 millones en otros consumos.
Según el estudio, los aficionados visitantes gastarán, de media, 160 euros en hostelería y alojamiento en cada partido. Respecto a los profesionales, se estima que el gasto de los equipos técnicos y directivos rondará una media de 270 euros por cada partido que se dispute. “En este sentido, la transferencia de presupuesto del club al conjunto de la sociedad, que asciende a 181 millones de euros, tendrá una repercusión en otros sectores del 44%”, ha apuntado la Cámara de Comercio en un comunicado.
Los representantes de los cuatro clubes han aprovechado la presentación del estudio para reclamar mayor inversión pública por parte del gobierno regional. El director de gabinete de presidencia del Real Valladolid, David Espinar, ha explicado que “la Junta nos ha recibido en dos ocasiones al fútbol profesional, y hasta ahora no hemos tenido una respuesta sólida. Sí alguna afirmativa, pero de las palabras a los hechos van muchas cosas”.
El directivo ha agregado que “hay una serie de consejerías con las que aparentemente tenemos más vinculación, como Cultura, pero con el Real Valladolid la consejería de Cultura ha contactado para frivolidades y no para cuestiones serias”. El pasado verano, el club vallisoletano cifró en 21,7 millones de euros el impacto económico en la provincia de su ascenso a LaLiga Santander.
Por su parte, el presidente de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto, Silvano, ha señalado que “las Administraciones tienen que ser conscientes de lo que somos y lo que hacemos, que nos analicen y no nos olviden, porque nos tienen bastante olvidados”.