Si hay un club eficiente en el atletismo español es el Nerja. La entidad de la Costa del Sol ha experimentado un crecimiento progresivo en sus algo menos de 40 años de historia que lo han llevado a competir de tú a tú con clubes de la envergadura del Playas de Castellón o el FC Barcelona en todas las categorías. Este 2021 el conjunto nerjeño ha obtenido la segunda posición en el ranking nacional que realiza la Real Federación Española de Atletismo(Rfea), ha sido el mejor club andaluz por decimocuarta vez consecutiva y ha alcanzado el podio en todos los campeonatos nacionales por equipos.
Para dar valor a estos resultados hay que entender que el Club Nerja Atletismo tiene un presupuesto cinco veces inferior al del Playas de Castellón. “Ahora es de más de 200.000 euros pero cuando no estábamos en División de Honor era mucho más bajo, cerca de los 20.000” explica a 2Playbook su gerente y cofundador Enrique López Cuenca. Sin embargo, las dimensiones y la importancia del club en el panorama atlético nacional han ido incrementándose con los años.
El grupo de amigos nerjeños que decidió fundar el club en la Nochevieja de 1983 para fomentar el deporte en la ciudad no se esperaba llegar hasta esta situación. Hasta 1998 no dispusieron de un estadio de atletismo y compartían espacio con el club de fútbol. Ya con su pista, comenzó a desarrollar un trabajo de formación y cantera que fue un punto de inflexión en su evolución. Ahora también dispone de la Ciudad Deportiva de Carranque, en Málaga, donde entrenan la mitad de sus atletas. Ambas instalaciones son de titularidad pública.
En la actualidad, el club hace posible su actividad gracias al apoyo del Ayuntamiento de Nerja, que como su propio presidente indica es el principal “mentor” del club. Además del consistorio, cuenta con el patrocinio de Cueva de Nerja y Trops que tienen los naming rights. En el primer caso, se trata de un bien de interés cultural que actúa como entidad público-privada para las visitas y la labor de investigación de las cuevas del municipio andaluz. En el segundo, de una empresa malagueña centrada en la producción y comercialización de fruta tropical, especialmente mango y aguacate que colabora con el club desde enero de este año. De hecho, el acuerdo con Trops ha sido de gran importancia para la entidad pues se firmó en un momento de incertidumbre en plena pandemia del Covid-19.
Además de estos patrocinadores principales, cuenta con la ayuda de otras instituciones públicas como la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía; de empresas como Tiendas Activa que es una cadena de electrodomésticos, Comercial Rogelio también dedicada a los electrodomésticos, Aparthotel Toboso o Merendero Ayo. Otra fuente de financiación es la organización de pruebas atléticas como la Carrera Urbana feria de Nerja, el Almijara Trail Nerja, el Trofeo de San Isidro o la Milla de Navidad. Aparte, cuenta con las cuotas de los 900 atletas asociados y las aportaciones privadas de los socios para incrementar su financiación.
Pese a que la estructura de la institución no es profesional se han convertido en los referentes del atletismo andaluz. Para lograrlo han desarrollado una estrategia de captación de talento muy diferente a la de los grandes clubes atléticos del país. Según López, “los éxitos los consiguen los equipos de cantera. Los chicos crecen en la estructura del club. No tenemos la estrategia de captación del Playas de Castellón o el Barça. Nuestro modus operandi es distinto, los chicos se incorporan en edades tempranas”.
Esta filosofía se ha mantenido con grandes resultados debido a la colaboración con los centros escolares. El gerente explica que el club facilita las instalaciones en Nerja a los colegios del municipio y a los de alrededores de Málaga para que realicen sus carreras y campeonatos. A partir de ahí, capta a los atletas más destacados que compiten en el club celeste por hacerse un hueco en los equipos de las diferentes categorías que luego acuden a los campeonatos nacionales. Así ha conseguido convertirse en un club con grandes éxitos en los resultados por equipos en toda España.
Con más de 900 licencias federativas dispone de cerca de 200 atletas entrenando cada semana en Nerja y otros 200 en su pista en Málaga. Enrique López es consciente de la dificultad que tiene todo lo logrado por eso insiste en que su objetivo es mantenerse y consolidarse. “No podemos superar al Playas pero por ejemplo nos hemos clasificado al campeonato de Europa sub 20 de campo a través; la que será nuestra tercera participación en un campeonato europeo” indica el gerente del club. La sostenibilidad y el éxito deportivo no se entienden sin la cantera.