El Clásico aterriza en el nuevo Bernabéu con el futuro del ‘matchday’ en el centro del tablero

Tras convertirse en un club milmillonario, el Real Madrid dibujó un plan para seguir creciendo desde su estadio. Este curso debía disparar su negocio, pero problemas de insonorización ha truncado los planes. Mientras, el Spotify Camp Nou sigue en obras.

FC Barcelona Real Madrid El Clásico USA 2024 2025

El Clásico aterriza en el nuevo Santiago Bernabéu. El estadio madridista, modernizado y redibujado tras una inversión de 1.163 millones de euros, por ahora, ha colgado ya el cartel de sold out. No hay billetes para ver el partido en la casa blanca, un recinto deportivo que está llamado a ser un filón de ingresos para el milmillonario Real Madrid. Sin embargo, unos problemas de insonorización y las quejas vecinales por la masificación de la zona han obligado al club a suspender los conciertos y eventos que tenía previstos realizar entre otoño y primavera, poniendo en jaque sus previsiones de crecimiento: 150 millones de euros extras cada año. Esta temporada el estadio debía estar ya 100% operativo en todas sus líneas de negocio, “lo que se va a traducir en un incremento adicional significativo de dichos ingresos”, apuntaba el club en verano. Sin tantos conciertos como los previstos para este ejercicio, el negocio del estadio ya superó por primera vez los 200 millones de euros en 2023-2024.

La recaudación del Bernabéu fue, de hecho, determinante en el nuevo beneficio generado por el club en la pasada temporada. El Madrid ganó 15,6 millones de euros y el incremento de ingresos del estadio permitieron compensar la necesidad que fijaba el presupuesto inicial de obtener 87 millones en ingresos extraordinarios para asegurar la rentabilidad del ejercicio. Finalmente, las plusvalías por traspasos apenas representaron 13 millones de euros.

 

 

La otra pata clave en el negocio récord presente y futuro que proyecta el club blanco es la comercial. La entidad que preside Florentino Pérez ya habría superado los 400 millones de euros, con una mejora de más del 10% sobre el presupuesto, según se infiere de las gráficas compartidas por el Real Madrid el pasado julio analizadas por Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.

En este punto destaca la llegada de HP como patrocinador de la manga de la camiseta, un activo nunca antes comercializado por la entidad. Asimismo, otro acuerdo que estrenó en 2023-2024 fue el de destino: Visit Dubai es el primer patrocinio turístico que firma la entidad blanca. La apuesta por atraer marcas internacionales se refrenda con otras alianzas generadas en el último año con el Banco Saudí de Inversiones, Volt u Ouro. A ellas se han sumado esta temporada Hisense, Porcelanosa, Versusbet, Linglong y Orange, que releva a Telefónica como socio de telecomunicaciones. Además, Sanitas ha renovado su histórico patrocinio hasta 2027.

 

Contrata Intelligence 2P para acceder a los estados financieros estandarizados de más de 280 clubes de toda Europa y a sus principales ratios comerciales

 

“El club prevé que este impulso comercial continúe y se refuerce en 2024-2025, apoyado en la proyección de imagen derivada tanto de la composición de la plantilla de jugadores y los éxitos deportivos como del estadio remodelado”, avanzaba la entidad en julio. En este objetivo, ha tomado dos decisiones clave en los últimos meses: la primera, la renovación de Legends como socio de retail hasta 2034, incluyendo en el contrato la explotación de las barras del estadio y las licencias de merchandising, y la promoción este verano de Alex Wicks como nuevo director del negocio del estadio. El ejecutivo británico era director de patrocinios del club.

En total, el Madrid generó una facturación récord de 1.073,2 millones en 2023-2024, con un incremento del 27% interanual, y de prácticamente 150 millones más respecto al presupuesto que validó la asamblea de compromisarios. “Todas las líneas de negocio han registrado crecimiento, a excepción de la de retransmisión, donde los ingresos recibidos de la Liga en 2023-2024 han sido inferiores a los de 2022-2023”, apuntó la entidad, que todavía no ha hecho públicas las cuentas de la última temporada.

 

Comparativa con el Barça, dentro y fuera del campo

Sin dar mayor detalle, el Madrid ya avanzaba en verano que los títulos de sus equipos, tanto de fútbol como de baloncesto, generaron “también mayores gastos, en especial por las primas al personal deportivo”. De momento, se desconoce en qué niveles se situó la masa salarial, que en 2022-2023 se rebajó en 100 millones y cayó hasta 522,3 millones de euros.

En lo relativo al balance, el club blanco ya ha devuelto los primeros 15 millones de los 1.170 millones de financiación que firmó para el estadio, mientras que la deuda neta del negocio ordinario del club se incrementó en 55 millones de euros, pasando de ser negativa (más a cobrar que a pagar) a situarse en 8 millones. ¿Las razones de este aumento? “La inversión en jugadores de 239 millones de euros y el inicio de la construcción del aparcamiento del Paseo de la Castellana, donde se han invertido 16 millones de euros”.

 

 

La masa salarial madridista viene navegando en un mar en calma en la última década. En torno al 60% de su facturación total, dentro de los parámetros que ha impuesto la Uefa para su nuevo control económico: en 2025-2026, todos los equipos que compitan en Europa deberán estar por debajo del 70%. En el FC Barcelona, esta tarea se antojaba bastante más compleja hace no tanto. Llegó a situarse en el 137% en pandemia. Tras un drástico recorte del 22% de la masa salarial, la ratio se situaba en un saludable 60% a cierre de 2023-2024. Según se desprende de sus cuentas de 2023-2024, analizadas en detalle por Intelligence 2P, la masa salarial ya se sitúa por debajo de los 500 millones de euros.

 

La triple contrarreloj para la ‘nueva era’ económica

Igual que tras la vuelta de Joan Laporta a la presidencia el club produjo una docuserie bajo el título Una nueva era, poniendo el foco en la reconstrucción deportiva del Barça, la directiva azulgrana trabaja en sus despachos para recuperar la tranquilidad en los balances. Laporta logró la semana pasada doce meses más de crédito por parte de los asambleístas del club para continuar con su plan económico.

Eso sí, tiene prisa. El Barça corre una triple contrarreloj en la que Barça Vision, el Spotify Camp Nou y el área comercial serán determinantes. El ritmo al que se alcancen determinados hitos en 2024-2025 marcará el margen de maniobra del club en el mercado de invierno, pero sobre todo será clave para determinar si el new normal blaugrana será en 2025-2026 o la recuperación total será algo más lenta.

 

 

“Aprobar las cuentas nos da fortaleza para todos los retos que tenemos con el Espai Barça, la vuelta al estadio, lo de Barça Vision y la venta de merchandising con BLM. Estas cuentas reflejan una evolución favorable del estado económico del FC Barcelona”, argumentó Laporta para pedir el apoyo de los socios en su discurso durante la asamblea. En la misma, también aludió a “la estabilidad institucional”.

La primera crono tiene que ver con Barça Vision, su brazo digital, por donde se anotó 200 millones por venta de activos y 208 millones extra como apunte contable en 2022-2023 por el valor del 51% que retenía. Un año después, sólo se habían cobrado 20 de los 200 millones. El pasado verano entró en el negocio Aramark, que asumió los 40 millones que impagó Libero –equivalente al 9,8% de la sociedad– y se quedó con la gestión del catering del Spotify Camp Nou. Además, el auditor del club, Grant Thornton ha contradicho a la junta y en las cuentas de 2023-2024 pide deteriorar el valor del 51% de Barça Vision, con lo que ello implicaría financieramente.

La segunda crono tiene que ver con las obras del Spotify Camp Nou. El matchday y el estadio, como en el Real Madrid, se sitúa en el foco principal del negocio. Confiando en que podrán regresar al coliseo blaugrana en el arranque de 2025, se espera que sí pueda darse el salto que no se dio el curso anterior, y alcanzar los 154 millones con el estadio, un incremento interanual de 28 millones que principalmente se concentra en las cuotas de socios abonados. Si se cumple el plan, éstas pasarán de 29,9 millones a 47,5 millones de euros, mientras que la recaudación por taquilla se congelará en 86,2 millones. El resto procedería de un mayor gasto medio en food & beverage, adjudicado también este verano a Aramark, así como el museo.

 

 

Por último, el área comercial rueda a velocidad de récord. El Barça prevé alcanzar los 446 millones de euros por este concepto en 2024-2025, el doble que hace diez años y 72 millones más que el pasado ejercicio. Una de las bazas volverá a ser el crecimiento constante que está logrando BLM, la filial de retail y que aporta beneficios al resultado total, pero también se ha incluido la revalorización del acuerdo con Nike, pese a que ésta aún no se ha materializado. “Será el contrato más elevado que habrá en el fútbol europeo”, aseveró Laporta.

Sea como fuere, y tras los 90,5 millones de pérdidas de 2023-2024, el segundo mandato de Laporta acumula unas pérdidas de 170,6 millones de euros si se incluye el cierre de 2020-2021, en el que aprovechó sus escasos tres meses en el cargo para hacer una importante limpieza de balance, poner el contador a cero. Para 2024-2025, el Barça presupuesta 5 millones de beneficio, confiando en facturar 836,1 millones de negocio ordinario, un 14% más respecto al cierre de 2023-2024. Pero para llegar a estos números la bicicleta azulgrana no deberá sufrir más pinchazos por el camino. Las plusvalías por traspasos deberían aportar 20 millones, un tercio que la última temporada, en la que la venta de futbolistas amortizó parte de las pérdidas. A largo plazo, Carme Hortalà, vicepresidenta de la comisión económica, recordó la receta del Barça para volver a la estabilidad en el palco: “Hay que conseguir resultados suficientes para tener el patrimonio neto positivo, mantener los ingresos ordinarios en crecimiento, continuar con la política de reducción de gasto y calibrar la nueva forma de retribución para seguir siendo competitivos”.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone