City Football Group: el reto de estandarizar rendimiento deportivo en un negocio de 1.000 millones

El holding futbolístico ha consolidado su reinado en la Premier League con el Manchester City y ha clasificado al Girona FC para la Champions League, pero también ha visto caer al ESTAC Troyes a Tercera División.

Girona FC Savinho City

El City Football Group (CFG) continúa consolidando su proyecto de hólding futbolístico, pero al reto de la sostenibilidad económica se le suma uno más: la estandarización del rendimiento deportivo. El dueño del Manchester City y del Girona FC, y de otra decena de clubes, ya ha superado los 1.000 millones de euros anuales en ingresos y todos sus clubes crecen en ingresos. Sin embargo, los resultados en el césped son aún muy dispares: el Manchester City ha ganado la Premier League, el Girona FC ha logrado un billete para la próxima Champions League y el Shenzhen Peng City ha alcanzado la Primera División china. Al mismo tiempo, ha sufrido la caída del ESTAC Troyes francés, que ha pasado de Ligue 1 a Tercera División en dos temporadas, y el Montevideo City Torque de Uruguay descendió a Segunda.

El primer dato a destacar es el resultado neto de 2022-2023, en el que consiguió rebajar un 19% las pérdidas, hasta 112 millones de libras (131 millones de euros), según las cuentas analizadas por 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook. En este tijeretazo a los números rojos fue clave el Manchester City, el club sobre el que pende todo el grupo controlado por la familia real de Abu Dhabi y el fondo norteamericano Silver Lake. El club inglés firmó un negocio récord de 839,9 millones de libras (964 millones de euros) tras conquistar Champions y Premier League y aumentó su rentabilidad gracias a los traspasos de jugadores En total, generó el 82% del negocio del holding. Esta temporada, el equipo de Pep Guardiola no repetirá triunfo en Champions, pero ha conseguido un triplete con Premier League, Mundial de clubes y Supercopa de Europa.

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a los estados financieros estandarizados de más de 280 clubes de toda Europa y a sus principales ratios comerciales

Éxitos deportivos que apoyan su crecimiento como marca, una de las claves del plan citizen, que ha tejido una red comercial en el que las marcas pueden activar en diferentes países y continentes a través del grupo. La buena senda del equipo azul de Manchester le permitió al grupo crecer un 30% en ingresos en el último ejercicio, pero no todos lo hicieron, ni al mismo ritmo.

En Girona, y a falta de saber el estirón previsto en este año histórico en LaLiga (a mitad de temporada firmó a Marlex como patrocinador de la trasera de la camiseta), el club catalán ya evidenció un impulso en 2022-2023 con el ascenso de la temporada anterior: pasó de 17 millones a 64 millones de facturación y recuperó la rentabilidad perdida en pandemia. En el plano accionarial, la Uefa acaba de dictar unas medidas sobre gobernanza y multipropiedad que insta a los holdings a no superar el 30% en más de un club participante en competiciones europeas. En clave Girona: podría tener que vender un 17,85% si a futuro vuelven a coincidir dos de sus equipos en una competición europea.

Y si el club catalán ha sido una de las caras del grupo este curso, el ESTAC Troyes francés refleja la cruz del proyecto. Un club que cae del fútbol profesional y tendrá que rediseñar su estrategia, puesto que no le será tan sencillo convencer a futbolistas (de dentro o fuera de su ecosistema) para que jueguen en este club como parte de la trayectoria a largo plazo que les oferta el grupo a jóvenes promesas de todo el mundo. En 2022-2023, con su descenso a Ligue 2, la facturación menguó un 3%, hasta 20,3 millones de libras (23,6 millones de euros) y acumula unas pérdidas de 56,4 millones desde que pasó a manos del grupo que dirige Ferran Soriano hace cuatro años.

Por su parte, el Palermo, por el que pagó 15,5 millones en 2021-2022, sufrió unas pérdidas de 10,8 millones de libras (12,6 millones de euros) y aportó sólo 13 millones de libras (15,2 millones de euros) a los ingresos del grupo en 2022-2023. Esta semana, el club italiano quedó apeado del play-off de ascenso a Serie A, su gran objetivo. También es refundado el Lommel SK belga, que aportó 2,4 millones de libras (2,8 millones de euros).

 

Mudanza de su equipo chino

En China, el Sichuan Jiuniu logró el ascenso a Primera División y se mudó a Shenzeng. El holding ha reducido su participación –del 33% al 20%– en el Shenzeng Peng City, al que tiene prestados más de 15 millones de euros. Mientras, en Japón, el City Football Group tiene un 20% del del Yokohama Marinos, propiedad de la multinacional Nissan, uno de los patrocinadores multiclub del grupo (Manchester City, Girona FC y Palermo FC). El equipo nipón acaba de disputar –y perder– la final de la Champions asiática.

En India, el holding pagó 14 millones en 2023 por el Mumbai City, valorado en 21 millones

Aún en Asia, el CFG ya controla el Mumbai City, un club de India que ya estaba bajo su paraguas, pero en el que en 2023 dio un paso adelante con la compra del 65% del club. El grupo abonó 12 millones de libras (14 millones de euros) por esta franquicia de la Indian Super League (ISL), consolidando su presencia en un mercado de alto interés a nivel comercial para el grupo.

Los otros dos equipos del holding en los que también la parte comercial está en primera línea son el New York City y el Melbourne City. La franquicia de la MLS, de hecho, es el segundo proyecto más ambicioso del grupo con una facturación de 48,2 millones de libras (56,2 millones de euros) en 2022-23, de los que 34,8 millones de libras (40,6 millones de euros) correspondieron al negocio comercial. Eso sí, también es de los que más pérdidas le provoca. Mientras, el club australiano elevó su negocio un 7,6%, hasta 8,2 millones de libras (9,6 millones de euros).

El Bahia brasileño, en el que destinó 52,2 millones de libras (60,8 millones de euros) por el 90%, facturó 5 millones de libras (5,8 millones de euros) y generó unas pérdidas de un millón de libras (1,2 millones de euros), pero se mantiene en Primera División. Y sin salir de Sudamérica, el Montevideo City Torque apenas generó 800.000 libras (933.000 euros).

Sin embargo, tanto el Lommel, como el Torque y el propio Bahia no se han absorbido al grupo con el objetivo de que estén arriba en la clasificación de forma recurrente, sino como hubs de captación de promesas en Centroeuropa y Latinoamérica. En Bélgica puede atacar todo el mercado francófono; Brasil es la principal cuna de talento internacional; y Montevideo sirve como lugar de fogueo de las jóvenes promesas locales y argentinas.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 280 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. 

La herramienta incluye los estados financieros de los equipos de LaLiga, Liga F, Premier League y EFL, LFP de Francia, Serie A y Serie B, así como Bundesliga. En el caso de España, el sistema también ofrece los estados financieros de los equipos de ACB, registros de asistencia de LaLiga y ACB, así como ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de los clubes en cada línea de actividad.

Gracias a contar con el mayor banco de información analítica sobre el negocio del deporte, el equipo de análisis de 2Playbook viene asesorando a distintas organizaciones deportivas, marcas y administraciones públicas en la tasación de activos, valoración de entidades y nuevos territorios en los que invertir a nivel de patrocinio. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone