El City Football Group (CFG) amplia su holding y su presencia sobre el terreno con la adquisición de su club número doce. El dueño del Manchester City y del Girona FC, entre otros, ha adquirido el 90% de las acciones de Esporte Club Bahia de la Serie B, Segunda División brasileña, por 700 millones de reales (127,1 millones de euros).
Así lo ha decidido el 98,6% de los más de 13.000 socios del club en su asamblea general, sobre los que pesaba la necesidad de encontrar un inversor que también se haga cargo de una deuda que asciende a 300 millones de reales (54,5 millones de euros). Como parte del acuerdo, el club se convertirá en sociedad anónima y el presidente Guilherme Bellintani se mantendrá en el cargo.
El proceso de transacción se completará definitivamente a principios de 2023. De este modo, el grupo deportivo árabe hará su entrada en Brasil, donde ya estuvo interesado en la compra del Atlético Mineiro tras ofrecer 181 millones de euros en marzo.
El director general de City Football Group, Ferran Soriano, ha explicado que “implementaremos una estrategia a largo plazo para que Bahía impulse el crecimiento del club. Daremos prioridad al fortalecimiento de los equipos y las divisiones juveniles para competir a un alto nivel, comprometiéndonos con los aficionados y mejorando su experiencia, logrando una sólida sostenibilidad financiera a largo plazo”.
El actual XI del City Football Group
El pasado abril, el CFG dio marcha atrás en la compra del NAC Breda de Países Bajos, pese a que la operación ya había sido anunciada incluso por el club neerlandés. Pero poco después se hizo con el histórico Palermo italiano, que tras una quiebra por la que estuvo a punto de desaparecer, compite hoy en la Serie B.
Con el equipo rosanero, el holding árabe ya está presente como dueño o accionista en once clubes: Manchester City, Girona FC, ESTAC Troyes (Francia), Palermo FC, New York City, Melbourne City, Yokohama Marinos (Japón), Montevideo City Torque, Sichuan Jiuniu (China), Mumbai City (India) y Lommel SK (Bélgica).
Tras el primer impacto de la pandemia de la Covid-19, el CFG recortó un 74% sus pérdidas en 2020-2021, hasta 64 millones de euros. Sin embargo, el holding creado en torno al Manchester City acumula unos números rojos de más de 700 millones de euros desde 2014.
Aun así, la entrada de socios como Silver Lake le han dado músculo y estabilidad al proyecto. El propio fondo estadounidense aumentó la semana pasada su participación en el hólding hasta un 14,5%, convirtiéndose así en el segundo máximo accionista del Manchester City.