El City Football Group (CFG) da marcha atrás y finalmente no comprará el NAC Breda. La reacción violenta de parte de los aficionados del club holandés tras comunicarse la venta de la entidad ha provocado que el dueño del Manchester City y el Girona FC haya decidido retirarse de la operación, según ha adelantado The Guardian. El holding ya había alcanzado un acuerdo con la propiedad para adquirir la entidad por 7 millones de euros.
El equipo de Breda es un histórico de la Eredivisie, aunque actualmente milita en Segunda División. El holding se ha impuesto a otras ofertas que mantenía encima de la mesa el club (Globall Football Corporation y Karel Vrolijk). La relación entre el City Football Group y el Breda se remonta a años atrás, pues anteriormente se firmó un acuerdo para cederle jugadores.
El grupo recortó un 74% sus pérdidas en 2020-2021, hasta 52,9 millones de libras (64 millones de euros). El proyecto que aglutina franquicias por medio mundo acumula unos números rojos de más de 700 millones de euros desde su constitución, según los datos extraídos por 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook. La cifra de negocio mejoró un 14,7% interanual, hasta 624,59 millones de libras (755,8 millones de euros), gracias al club de Manchester, finalista de la última edición de la Champions League.
CFG: un emporio de 4.000 millones que tiene gas para más compras
El CFG cuenta con diez clubes en cartera: Manchester City, Girona FC, ESTAC Troyes (Francia), New York City, Melbourne City, Yokohama Marinos (Japón), Montevideo City Torque, Sichuan Jiuniu (China), Mumbai City (India) y Lommel SK.
En los últimos años, la valoración de todo el grupo se ha disparado un 50%, hasta 4.500 millones de dólares (4.087 millones de euros), confirmando la creación de valor que Ferran Soriano, director ejecutivo del grupo, siempre vio en la idea de crear una plataforma global para las marcas construida sobre comunidades locales.
Además, el holding cuenta desde finales de 2019 con más gas para sumar proyectos. El fondo estadounidense Silver Lake se hizo con el 10,5% del capital a cambio de una inyección de 500 millones de dólares (411,5 millones de euros), que se sumaban a los 400 millones de dólares (329,2 millones de euros) que aportó en 2015 China Media Capital.