El City Football Group (CFG) confirma su entrada en el calcio. El holding árabe, propietario del Manchester City y del Girona FC, ha anunciado la compra de la mayoría accionarial del histórico Palermo FC, refundado en 2019 y de vuelta esta próxima temporada al fútbol profesional. No se han desvelado los detalles económicos de la operación.
Con la adquisición del Palermo, el grupo deportivo pone un pie en Italia y, además, completa su particular once de clubes en propiedad o con participaciones. En un comunicado, el CFG ha detallado que el hasta ahora principal accionista, Dario Mirri, continuará como presidente del club y del consejo de administración. El empresario siciliano se hizo con el control de la entidad cuando ésta quebró y fue descendida a Cuarta División. Sólo dos temporadas antes, en 2016-2017, el equipo competía en Serie A.
“Este es un club muy especial, y nuestro papel será añadir valor a todas las cosas que lo hacen tan especial y mejorar constantemente el rendimiento dentro y fuera del campo, utilizando nuestra experiencia y conocimientos”, ha apuntado Ferran Soriano, director ejecutivo del CFG.
Por su parte, Mirri ha agregado que “queríamos encontrar el inversor adecuado con un profundo conocimiento del fútbol para ayudarnos a seguir avanzando. Lo tenemos en el CFG. Entienden y respetan la cultura y las tradiciones de nuestro club”.
El XI del City Football Group
El pasado abril, el CFG dio marcha atrás en la compra del NAC Breda de Países Bajos, pese a que la operación ya había sido anunciada incluso por el club neerlandés. Además, estaría interesado en participar en la nueva Superliga que se está gestando en el fútbol brasileño, donde podría entrar en el Atlético Mineiro, según medios locales.
Con el Palermo, el holding árabe estará presente como dueño o accionista en once clubes: Manchester City, Girona FC, ESTAC Troyes (Francia), Palermo FC, New York City, Melbourne City, Yokohama Marinos (Japón), Montevideo City Torque, Sichuan Jiuniu (China), Mumbai City (India) y Lommel SK (Bélgica).
Tras el primer impacto de la pandemia de la Covid-19, el CFG recortó un 74% sus pérdidas en 2020-2021, hasta 64 millones de euros. Sin embargo, el grupo futbolístico creado en torno al Manchester City acumula unos números rojos de más de 700 millones de euros desde 2014. Aun así, la entrada de socios como Silver Lake le han dado músculo y estabilidad al proyecto.