El City Football Group compra el NAC Breda de los Países Bajos para seguir creciendo en Europa

El dueño del Manchester City y el Girona FC se ha hecho con el club neerlandés, que milita en la Segunda División. Se trata de su undécima adquisición, y la cuarta en el fútbol europeo.

El City Football Group (CFG) refuerza su apuesta por el Benelux. Dos años después de comprar el Lommel SK belga, el holding que controla el Manchester City y el Girona FC, entre otros, ha alcanzado un acuerdo con la propiedad del NAC Breda para hacerse con este club neerlandés, según ha informado la propia entidad.

El equipo de Breda es un histórico de la Eredivisie, aunque actualmente milita en Segunda División. El holding se ha impuesto a otras ofertas que mantenía encima de la mesa el club (Globall Football Corporation y Karel Vrolijk).

El club neerlandés se ha decantado por CFG por su “sano equilibrio entre la implicación local y la distancia empresarial, los antecedentes futbolísticos, la visión del fútbol y el plan futbolístico, la solidez financiera a corto y largo plazo, el mantenimiento de la acción de oro, los estatutos y la carta cultural, el liderazgo, la certeza en cuanto a la continuación y, por tanto, la continuidad y el origen de los recursos financieros”.

 

¿Nueva liga del Benelux?

Este movimiento llega en un periodo de reactivación del fútbol del Benelux tras la pandemia. Son varios los clubes de la región que han cambiado de manos, tras aceptar capital extranjero, en los últimos dos años. Además del City Football Group, con el Lommel y el NAC Breda, también se ha adentrado en Bélgica el fondo norteamericano 777 Partners (accionista minoritario del Sevilla FC y dueño del Genoa italiano), que ha comprado el Standard de Lieja.

¿Casualidad? No parece. Hace justo un año, la liga belga (Pro League) anunció su intención de crear una nueva competición junto a Países Bajos ante “las aspiraciones deportivas de los grandes” y “la necesidad de estabilidad económica” del resto de equipos tras la Covid. La liga belga facturó un 50% menos durante el primer semestre de pandemia, con un roto en ingresos de 275 millones de euros.

CFG: un emporio de 4.000 millones que tiene gas para más compras

Tras la compra del club neerlandés, el CFG puede confeccionar su propio once: Manchester City, Girona FC, ESTAC Troyes (Francia), New York City, Melbourne City, Yokohama Marinos (Japón), Montevideo City Torque, Sichuan Jiuniu (China), Mumbai City (India), Lommel SK y NAC Breda.

Con ello, la valoración de todo el grupo se ha disparado un 50%, hasta 4.500 millones de dólares (4.087 millones de euros) en los útlimos años, confirmando la creación de valor que Soriano siempre vio en la idea de crear una plataforma global para las marcas construida sobre comunidades locales. ¿Por qué aspirar a que un australiano consuma con poco gasto Manchester City si se le puede sacar más partido como abonado del Melbourne City?

Además, el holding cuenta desde finales de 2019 con más gas para sumar proyectos. El fondo estadounidense Silver Lake se hizo con el 10,5% del capital a cambio de una inyección de 500 millones de dólares (411,5 millones de euros), que se sumaban a los 400 millones de dólares (329,2 millones de euros) que aportó en 2015 China Media Capital.

La redacción propone