Publicidad

El Chelsea recorta pérdidas tras crecer un 6,5% y acariciar los 600 millones de ingresos en 22-23

El club rebajó en un 34,7% sus números rojos pese a quedar duodécimo en la Premier League. En la primera temporada completa con Todd Boehly en el accionariado, superó por primera vez el umbral de los 500 millones de libras de facturación.

Chelsea FC 2023 2024 fútbol inglés

El Chelsea FC recorta un 34,7% sus pérdidas en una temporada 2022-2023 en la que, por primera vez en su historia, superó el umbral de los 500 millones de libras de facturación. El club de la Premier League cerró el último ejercicio con unos números rojos de 90,1 millones de libras (105,3 millones de euros) antes de impuestos. Lo hizo tras facturar un 6,5% más y anotarse unos ingresos de 512,5 millones de libras (599 millones de euros).

El aumento en su cifra de negocio respondió al alza en los ingresos por matchday y comercial, aprovechando que ya pudo operar sin las restricciones que le impuso el Gobierno británico durante el año anterior. Entonces, la entidad blue no pudo facturar por la venta de entradas, abonos ni merchandising. Tampoco pudo firmar nuevos contratos de patrocinio ni fichar a jugadores por el veto impuesto por el Gobierno de Reino Unido a todos los activos de Roman Abramovich, el oligarca ruso que controlaba la entidad hasta la invasión de Rusia a Ucrania. Esta situación se desbloqueó cuando Todd Boehly y el consorcio Clearlake Capital Group adquirieron el club por 4.250 millones de libras (4.970 millones de euros).

Ya en 2022-2023, la primera temporada completada bajo la propiedad de Boehly, los ingresos comerciales aumentaron un 18,6%, hasta 210,1 millones de libras (245,7 millones de euros). Este departamento se vio impulsado por la renovación de patrocinadores, la incorporación de nuevos espónsors y la actividad del estadio en días en los que no hubo partido. Ahí se contabiliza, entre otros, el negocio del museo y el tour de Stamford Bridge.

El grupo se anotó un superávit por la compraventa de jugadores de 142,2 millones de libras (166 millones de euros), lo que ayudó a compensar los mayores costes operativos registrados durante la pasada temporada. Y no por ello se esquivaron las pérdidas. A pesar de registrar un resultado antes de impuestos negativo, el Chelsea FC subraya que cumple con las regulaciones financieras de la Uefa y la Premier League.

También subraya que el equipo femenino ayudó a paliar la caída de ingresos derivado de los malos resultados deportivos del equipo masculino. En concreto, asegura que los ingresos también aumentaron gracias al equipo femenino, que ganó la Women's Super League y la Women's FA Cup, y fue finalista en la Women's League Cup. “Esta mejoría fueron compensados por la caída de los ingresos audiovisuales, consecuencia de que el equipo masculino terminara duodécimo en la Premier League y cayera en tercera ronda de la FA Cup y la EFL Cup”, reconoce el club.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad