El Chelsea FC logra un importante balón de oxígeno para intentar cuadrar las cuentas de 2023-2024. El club ha hecho oficial la firma de Infinite Athlete como patrocinador principal para esta temporada por 40 millones de libras (46 millones de euros). El estreno será este fin de semana, después de haber salvado con éxito la investigación de la Premier League, que tenía sospechas sobre la solvencia económica de la compañía y de que el acuerdo se ajustara a la realidad del mercado.
La razón es que esta tecnológica estadounidense ha debutado este año como marca, después de la fusión de Ex Machina y Biocore. Es decir, que apenas contaba con un track record como empresa y su escasa implantación más allá de la NFL hacía dudar sobre qué intereses podía haber tras el acuerdo. “Desde el principio, quedó claro el potencial que tiene Infinite Athlete al aprovechar la tecnología para desbloquear una ventaja competitiva y mejorar la experiencia de los aficionados”, defiende Chris Jurasek, CEO del Chelsea.
La firma del acuerdo es vital para los blues, que este verano vio finalizada su alianza con la teleco Three con el consecuente agujero de más de 40 millones de euros. Una de las primeras opciones que estuvo sobre la mesa fue Paramount+, que este verano ha entrado con fuerza en el fútbol europeo, pero la Premier League bloqueó la opción por el riesgo de malestar entre los broadcasters.
La empresa, que lucirá en las camisetas del primer equipo masculino y femenino, aspira a crear el estándar del sistema operativo que usan las propiedades deportivas. Su servicio combina aplicaciones que integran en un mismo ecosistema servicios para mejorar la experiencia del aficionado y para el análisis del rendimiento deportivo. De hecho, su entrada se produjo en mayo con la inclusión en la app del club la opción de enriquecer los streamings de la pretemporada con la sobreimpresión de estadísticas en tiempo real, entre otros. Se lograron 2,7 millones de visualizaciones, un 48% más respecto a la gira de 2022.
Jurasek defiende la legalidad y la lógica comercial de la relación por “la velocidad a la que nuestra relación ha crecido, junto con la evolución del negocio de Infinite Athlete; […] tiene el potencial de revolucionar el mundo del fútbol y los deportes globales, particularmente cuando se trata de aficionados que desean consumir más datos de partidos y jugadores y controlar su propia experiencia de visualización, al mismo tiempo que brinda a los jugadores y entrenadores información y análisis que pueden ayudar. con el rendimiento, la salud y la seguridad de los jugadores”.
Si bien la ocupación de la camiseta sólo se dará en 2023-2024, el patrocinio es a más largo plazo y, en este tiempo, las dos partes “crearán conjuntamente nuevos productos”. Y aquí está una de las claves para Charlie Ebersol, cofundador y director general de Tempus Ex Machina e Infinite Athlete, quien ha valorado la cantidad de producto desarrollado con el Chelsea en 2023 y la opción que les brinda para, desde dentro, “elaborar estrategias sobre cómo podemos servir adecuadamente a los aficionados, jugadores y cuerpo técnico”.