El Chelsea FC quiere aprovechar el boom del fútbol femenino. El club de la Premier League ha anunciado una importante reestructuración, por la que el equipo de mujeres pasará a estar al mismo nivel que el de hombres, con una estructura comercial propia y mayores recursos. ¿El objetivo? Dar forma a una unidad de negocio en la que quiere dar entrada a nuevos inversores que aporten recursos, para lo que ya ha contratado al banco de inversión BDT & MSD Partners.
Habiendo analizado el mercado y discutido con los inversores, existe un fuerte deseo de tener la oportunidad de invertir únicamente en el fútbol femenino para apoyarlo específicamente el fútbol femenino y beneficiarse de su crecimiento”, explica el club, que ya ha recibido propuestas que valorarían el 100% del Chelsea Women en más de 200 millones de dólares. En cualquier caso, su intención es únicamente dar entrada a accionistas con una participación minoritaria.
La dirección sostiene que “una mayor inversión en infraestructura, instalaciones de entrenamiento y desarrollo de jugadoras, junto con la evolución estratégica de la estructura que respalda al equipo femenino, sentará una base firme para consolidar la posición del Chelsea Women como una fuerza líder dentro del fútbol femenino durante la próxima década y más allá”. Y eso requiere de recursos adicionales, de modo que esta apuesta no afecte al presupuesto del equipo masculino, inmerso a un importante escrutinio por sus abultadas pérdidas.
Jason Gannon, director de operaciones de todo el club, asegura que “el equipo tendrá el apoyo y los recursos necesarios para ilustrar nuestro compromiso con la excelencia dentro y fuera del campo”, pues esa inversión no se limitará únicamente a la inyección de capital que pueda producirse con la entrada de otros accionistas.
“En este momento crucial en la historia del deporte, queremos llevar nuestro trabajo al siguiente nivel desbloqueando el potencial a largo plazo del equipo”, justifica la directora comercial del Chelsea Women, Zarah Al-Kudcy. “Recursos e instalaciones propias son precisamente lo que el fútbol femenino necesita y merece para aprovechar las enormes oportunidades que ofrece el juego”, añade, sobre las razones que justificarían esta operación.
El club londinense enmarca la importancia de realizar este movimiento en el contexto de rápido crecimiento de la Barclays Women's Super League (WSL), que a partir de 2024-2025 se gestionará de forma independiente. “Tenemos una oportunidad única en una generación para apoyar la aceleración de este crecimiento a una escala nunca antes vista desde que se formó la Premier League en 1992”, asegura el conjunto blue.