El CF Fuenlabrada se amolda a su nueva categoría. Tras su descenso del fútbol profesional, el club madrileño ha decidido adelgazar su estructura ejecutiva y prescindir de tres de los fichajes que realizó el pasado curso para su proyecto dentro de LaLiga y con la reciente llegada de CVC. Por ello, este verano han abandonado la entidad Jaime Castellets (Negocio), Daniel Vicente (Transformación y Estrategia) y Diego García (Fundación, Sostenibilidad y RSC), según ha podido saber 2Playbook.
El Fuenla pasará esta temporada de tener garantizados un mínimo de 6 millones de euros en 2021-2022 sólo por televisión, a una cifra desconocida por los derechos audiovisuales –la Rfef ha vendido el contrato televisivo de toda la categoría por 4 millones anuales– y un presupuesto en el que una parte importante de los ingresos los seguirá aportando LaLiga a través de la ayuda al descenso: 1,2 millones de euros en los últimos años.
Castellets llegó a Fuenlabrada el pasado verano procedente de Molcaworld, la consultora especializada en instalaciones deportivas. Allí lideraba el área de negocio, misma faceta que tuvo en el equipo azulón. Anteriormente, había trabajado en el fútbol español como director comercial del Cádiz CF entre 2017 y 2020, adonde llegó tras formar parte del programa de jóvenes ejecutivos de LaLiga.
Por su parte, Daniel Vicente llegó a las oficinas del Estadio Fernando Torres para impulsar la organización interna, el desarrollo de negocio y los acuerdos estratégicos del club. Entre esos planes, el Fuenla 2030, un macroproyecto que sumaba más de 700 iniciativas, incluida una franquicia de soccer en categorías inferiores de Miami (EEUU) y que ahora queda en stand by tras el descenso a Primera Federación.
El ejecutivo había trabajado en los últimos once años en LaLiga como responsable del área digital y de eSports. Igual que Castellets, se desconocen cuáles serán sus próximos retos profesionales dentro de la industria.
Por último, Diego García tampoco continuará en el club fuenlabreño, al que llegó del vecino Getafe CF. En ambos equipos completó la tarea de dirigir la Fundación y las áreas de sostenibilidad y de RSC, aspectos que son cada vez más cuidados por los clubes de LaLiga. Diego se mantiene como profesor del MBA en sports management de la Escuela Universitaria Real Madrid–Universidad Europea.
El caso del Fuenla es paradigmático de cómo afecta la caída al fútbol no profesional en los clubes españoles. En su caso, con el añadido de proyectos ya encaradas con anterioridad como la ampliación del Fernando Torres, que aumentará su capacidad hasta los 6.600 asientos. Una inversión que correrá a cargo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, titular del recinto, y que aportará 6,5 millones de euros.
Dentro del campo, los vestuarios también se acondicionarán, pero, en ese caso, los 100.000 euros de coste los asumirá el Madrid CFF. ¿Por qué? Pues por que el club de la Primera División Femenina será integrado en el Fuenla, tal y como avanzó 2Playbook. A cambio, la entidad azul le cederá, entre otros aspectos, el Fernando Torres para competir en la nueva liga profesional del deporte español.
Esta apuesta por el fútbol femenino profesional es una de las novedades del club en este nuevo escenario que se le plantea, y en el que también ha logrado sostener el área comercial, uno de los más perjudicados en el negocio de los clubes cuando se cae de LaLiga. En su caso, ha logrado renovar a su patrocinador principal, Avimosa, empresa local de productos avícolas, que ya suma una década como partner del club. Y en ese reto de lograr el ascenso exprés, ha sumado a CaixaBank, que ha firmado como patrocinador hasta 2025. Un contrato a medio plazo que dará garantías a un club que deberá acondicionar sus partidas a otro fútbol tras tres temporadas en la élite.