El CE Sabadell capta 5,4 millones con su ampliación de capital y coge músculo para la Primera Rfef

La operación, liderada por el grupo inversor que controla más del 90% del club, con Esteve Calzada al frente, servirá para reforzar el patrimonio de la entidad a pesar de su descenso a Primera Rfef. Es la cuarta inyección de recursos en apenas tres años.

Sabadell laliga equipo recurso

La propiedad del CE Sabadell da un paso al frente y refuerza su apuesta por el club a pesar de su descenso al fútbol no profesional. La entidad catalana ha cerrado su última ampliación de capital en 5,4 millones de euros, lo que deja un resultante suscrito de 7,3 millones de euros. Una cantidad suficiente como para cumplir con las exigencias del CSD en caso de retornar el próximo curso a LaLiga SmartBank.

El grupo inversor que controla más del 90% del club, liderado por Esteve Calzada, ofrece con esta ampliación una declaración de intenciones sobre su compromiso con la entidad de cara a su debut en la Primera Rfef tras descender de categoría. El club ya adelantó ayer que contará con uno de los presupuestos más altos de la categoría.

Se trata de la cuarta inyección de recursos que realiza la propiedad en apenas tres años. Eso sí, hasta ahora siempre se habían llevado a cabo a través de operaciones acordeón que permitían compensar las pérdidas generadas. Ahora, es una aportación destinada a compensar las pérdidas del último año, cumplir con los requerimientos de capital mínimo del CSD y demostrar que hay plan de futuro.

En noviembre de 2018 se realizó una ampliación de capital por 6,65 millones de euros para resolver el abultado endeudamiento que tenía la entidad y dotarla de liquidez. Un año después, en octubre de 2019, se redujo el capital en 7,59 millones para después volverlo a ampliar en 900.000 euros. Entonces se dio entrada a un nuevo compañero de viaje: Pau Morilla, nacido en Sabadell y establecido en Londres, donde ejerce como socio responsable de inversiones de London & Capital Asset Management.

Ya en septiembre de 2020, con la plaza asegurada en el fútbol profesional tras cuatro años en busca del ascenso, se realizó la última operación de saneamiento: reducción de capital en 1,17 millones para, posteriormente, aportar 1,8 millones más.

 

De 6 millones a 250.000 euros por TV

Una de las grandes mermas del descenso al fútbol no profesional es la caída drástica de los ingresos por televisión, el gran impulsor de los presupuestos en LaLiga SmartBank. Tras sólo una temporada de vuelta a Segunda, el Sabadell afronta el estreno de Primera Rfef con unos ingresos previstos por derechos audiovisuales de entre 250.000 y 300.000 euros, frente a los casis seis millones ingresados en 2020-2021 por jugar en la categoría de plata.

“Somos conscientes de que hemos podido disfrutar muy poco del fútbol profesional y sin nuestra afición en las gradas”, apuntaba este miércoles el director general del club, Bruno Batlle, ante los medios.

El dirigente, sin embargo, es optimista con un proyecto “sólido” y que “sigue contando con una inversión importante del presidente Esteve Calzada y el grupo inversor liderado por Pau Morilla”.

Sobre el presupuesto para 2021-2022, Batlle aseguró que todavía “hay una parte importante por definir, la de los ingresos que seamos capaces de conseguir”. En la ciudad vallesana confían en poder estar en la parte alta en cuanto a presupuestos en la nueva competición, aunque, tal y como recordó Batlle, “habrá cinco filiales en nuestro grupo”. Esos equipos, seguro, tendrán mayor presupuesto.

La redacción propone