Declaración de intenciones de Esteve Calzada. El grupo inversor que lidera el presidente del CE Sabadell ha decidido poner en marcha una ampliación de capital por hasta seis millones de euros, que garantizan sobradamente el futuro del club. El objetivo de la operación es dar cumplimiento a las exigencias del Consejo Superior de Deportes (CSD), que pide un capital social mínimo de 4,3 millones de euros para competir en el fútbol profesional.
Fuentes próximas a la entidad matizan que la aportación definitiva podría estar en torno a 5,5 millones de euros. “Estamos un poco a expensas de lo que acabe pidiendo el Gobierno, pero con 6 millones nos cubrimos las espaldas”, explican. Además, con la certeza de que la entrada de recursos está garantizada por el compromiso a largo plazo de los miembros del consejo de administración, que controlan más del 90% de las acciones.
Esta es la cuarta inyección de recursos que acometerá el conjunto de LaLiga SmartBank en apenas tres años, es decir, desde la llegada de Calzada a la Nova Creu Alta, aunque hasta ahora siempre con operaciones acordeón que permitían compensar las pérdidas generadas.
En noviembre de 2018 se realizó una ampliación de capital por 6,65 millones de euros para resolver el abultado endeudamiento que tenía la entidad y dotarla de liquidez. Un año después, en octubre de 2019, se redujo el capital en 7,59 millones para después volverlo a ampliar en 900.000 euros. Eso sí, esta vez con la entrada de un nuevo compañero de viaje: Pau Morilla, nacido en Sabadell y establecido en Londres, donde ejerce como socio responsable de inversiones de London & Capital Asset Management.
Ya en septiembre de 2020, con la plaza asegurada en el fútbol profesional tras cuatro años en busca del ascenso, se realizó la última operación de saneamiento: reducción de capital en 1,17 millones para, posteriormente, aportar 1,8 millones más. Hoy, el capital social inscrito asciende a 1,93 millones de euros.
En septiembre, con el equipo ya en LaLiga, la entidad realizó una ampliación que aumentó el capital social inscrito hasta 1,93 millones
Al margen de la cuestión societaria, el director general, Bruno Batlle, lleva varios meses volcado en asegurar que se cumplen todas las exigencias del fútbol profesional y que el primer equipo cuenta con efectivos suficientes para pelear por la permanencia en Segunda División.
Las aportaciones de los accionistas y la previsión de ingresos ha permitido al CE Sabadell plantarse en su regreso al fútbol profesional con un techo salarial superior al de otros seis rivales. En concreto, el consejo podrá destinar 4,87 millones de euros al pago de salarios y amortización de fichajes, más que lo permitido por ahora a Málaga CF, Girona FC, SD Ponferradina, UD Logroñés y CD Mirandés.
Aunque este año difícilmente se podrá contar con público en las gradas, la entidad sí se ha puesto manos a la obra para cumplir con todos los requisitos que pide LaLiga en materia de instalaciones. En concreto, ya ha desbloqueado una inversión pública de 330.000 euros en la Nova Creu Alta para las obras del terreno de juego, las de los vestuarios y las de las medidas de seguridad. El club, por su parte, destinará 160.000 euros a otras inversiones necesarias.
Los recién ascendidos, en busca de recursos adicionales
De los cuatro clubes recién ascendidos, el FC Cartagena es el que más próxima tiene la meta en esta tarea del área financiera de los clubes. La entidad murciana cuenta con un capital social de 3,85 millones de euros, con lo que le restan 450.000 euros para alcanzar el objetivo. El club cartagenero es propiedad del empresario Francisco Belmonte, que adquirió la entidad en 2015 a la sociedad de inversión Sporto Gol Man, que abandonó el estadio Cartagonova tras un solo año al frente de la entidad.
El fondo, con domicilio social en Valencia, llevó a cabo aquel curso una reducción del 50% del capital social, que pasó de 7,7 millones a los 3,85 millones actuales. El club acometerá la próxima temporada la ampliación de capital que le falta para cumplir con el CSD en su retorno a la categoría de plata la próxima temporada, tal y como adelantó Belmonte a 2Playbook.
A la UD Logroñés le faltan 700.000 euros para alcanzar los 4,3 millones de euros de capital social. Sin embargo, poco falta para que en la ciudad riojana estén al día con este requisito, ya que este martes la entidad anunció que la primera fase de su nueva ampliación de capital, que aumentará en 1,8 millones de euros su capital social, finalizó con 1,1 millones de euros en acciones suscritas. La Junta que rige el club deberá decidir ahora si es la propiedad quien completa la ampliación. Lo que es seguro es que el aumento de capital se cubrirá al 100%, alcanzando el club los 5,4 millones de euros de capital social, según explicaron desde la entidad a 2Playbook.
La UD Logroñés cumplirá próximamente con los 4,3 millones que exige el CSD tras una ampliación de capital social de 1,8 millones
La entidad rojiblanca es propiedad de Félix Revuelta, fundador de Naturhouse y de este club de nueva creación. Tras adquirir la plaza del CD Varea en Segunda B en 2009, la UD Logroñés ha conseguido ascender al fútbol profesional en diez años bajo el paraguas económico del empresario.
Cuando el equipo logró en Málaga el ascenso a LaLiga SmartBank, el club contaba con un capital social de 1,6 millones de euros. Ahora, y tras una primera ampliación de capital de dos millones, el saldo es de 3,6 millones de euros, que crecerá próximamente para tranquilidad de la entidad. Curiosamente, y aunque Revuelta controla la mayoría accionarial, el propietario ha asegurado que, en esta nueva operación, cederá los derechos de suscripción que sean necesarios para que, por cada acción antigua, los socios-accionistas ya existentes puedan adquirir una nueva por el actual valor nominal de cien euros, “a fin de premiar la fidelidad” de los mismos.
Más alejados de la meta se sitúa el CD Castellón. Un histórico del fútbol español que ha pasado por momentos muy complicados en los últimos años. Aun así, y con una masa social importante para la categoría de bronce, ha logrado volver a LaLiga, lo que supone un impulso a sus arcas. Actualmente, los orelluts está en proceso de estabilización económica y cuentan con un capital social de 1,89 millones de euros tras la compra del club por parte de Capital Albinegro, sociedad capitaneada por Vicente Montesinos, y que ya trabaja en sumar los 2,4 millones de euros que le faltan para cumplir con el CSD.