El CD Mirandés supera la temporada de la Covid-19 con nota. A sus buenos resultados en el terreno de juego en la última campaña, se suman unas cifras económicas que impulsan al club en su segundo curso consecutivo en LaLiga SmartBank. El club obtuvo beneficios en la 2019-2020, de “más de un millón de euros”, según ha explicado el presidente de la entidad, Alfredo de Miguel. Eso sí, la directiva ha decidido congelar el presupuesto para 2020-2021, que es prácticamente igual al de la última temporada: 7,7 millones de euros.
De hecho, la previsión de la entidad es generar 491.041 euros de superávit en 2020-2021, lo que permitiría realizar estas y otras obras pendientes en el campo de Miranda de Ebro.
En cuanto a la facturación de 2019-2020, destacaron los seis millones de euros que cobró el Mirandés por la cesión de sus derechos audiovisuales, medio millón más de lo previsto, lo que permitió al club presentar a sus accionistas unos ingresos totales de 8,5 millones de euros.
La partida que menguó fue la de abonos, con unos ingresos finales de 507.000 euros, un 23% menos de lo presupuestado al inicio de la temporada. Por su parte, el ticketing triplicó las previsiones, alcanzando 362.629 euros. En ello, a buen seguro, ayudó la buena senda del equipo en Copa, donde llegó a semifinales.
En materia de gastos, sí que aumentó ligeramente la partida tras la pandemia, desde los 6,6 millones de euros previstos, a los 6,9 millones a cierre de ejercicio. En plantilla, el gasto en salarios fue de casi 5 millones de euros, un 4% más de lo previsto.
Cabe destacar en este sentido que el club rojillo no realizó ningún tipo de expediente de regulación de empleo (ERE) ni a plantilla ni empleados. Además, las reservas del club alcanzan los 5,4 millones de euros, tras sumar 1,1 millones en 2019-2020. Por su parte, el capital social es de 2,2 millones de euros y el patrimonio neto, de 7,7 millones de euros.
Entre los retos del club para esta incierta temporada, principalmente, en relación a los ingresos y al negocio por ticketing y matchday, destacan las obras que tiene previsto realizar el Mirandés en su estadio. El césped de Anduva será renovado el próximo junio y para ello se invertirán más de medio millón de euros. Ese dinero “tiene que salir del beneficio de año que viene”, recalcó De Miguel a los accionistas del club en la tradicional junta de cierre de año.
Ni un euro en abonos y taquillas para 2020-2021
De cara a la presente temporada, el Mirandés no ha anotado ni un solo euro en la partida de ingresos por abonados y taquillas. Esto significa que, en caso de reapertura de los estadios este invierno, como solicitó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, esta cifra podría incrementar los beneficios de la entidad.
En total, los derechos audiovisuales aportarán 6,2 millones de euros, según lo presupuesto por el club, un 3% más respecto al cierre de 2019-2020, y otro millón de euros más saldrían de las subvenciones (674.000 euros) y los patrocinadores (309.817 euros).
Por su parte, los gastos sumarán siete millones de euros, de los que el 70% se deriva en salarios del primero equipo (5 millones de euros). La administración recaudará 409.000 euros del club, la segunda partida más importante en este apartado.
“La estabilidad económica es la piedra angular de nuestro proyecto. Y eso, se tiene. Son cifras excelentes”, afirmó De Miguel ante los accionistas del equipo rojillo, que, por segunda temporada consecutiva, disfrutarán de ver al Mirandés -de momento, por televisión- en el fútbol profesional español.