Publicidad

El CD Leganés salva el beneficio del primer semestre de 2021-2022 por las acciones del Ibex-35

El club obtuvo unas plusvalías de 666.000 euros con las acciones que mantiene de Banco Santander, entre otros, claves para cerrar con 78.000 euros de superávit el periodo. La cifra de negocio aumentó un 66%, hasta 6,9 millones de euros.

CD Leganés Butarque Estadio 2021 2022

El CD Leganés continúa apoyándose en la Bolsa para mantener su rentabilidad lejos de Primera División. El club madrileño de LaLiga SmartBank cerró el primer semestre de 2021-2022 con un superávit de 78.000 euros. En ello fueron clave los 666.000 euros obtenidos con la revalorización de las acciones de Banco Santander, entre otras de las cotizadas del Ibex-35 por las que apostó años atrás como inversión alternativa, según reflejan los estados financieros intermedios de la entidad.

El Lega invirtió casi 24 millones en 2017 en la compra de títulos de los principales valores de la Bolsa española, principalmente de la entidad presidida por Ana Botín, confiando en que le rentaría más jugar en el parqué que invertir en depósitos o la compraventa de jugadores. Tras años provocándole importantes minusvalías, durante la pandemia comenzó a recuperar parte de ese valor y, por lo tanto, obtener ingresos financieros no previstos: ya en el cierre de 2020-2021 le permitió anotarse un extra 4,6 millones de euros por este concepto. Esta operación contable que fue determinante para poder salvar la rentabilidad (1,5 millones de euros) en un año muy complejo para la entidad del sur de Madrid.

Más allá de los ingresos financieros, el club pepinero incrementó su cifra de negocio en el primer semestre, con una mejora del 66%, hasta 6,9 millones de euros. Impulsó la facturación ordinaria la televisión, que le aportó 4,2 millones de euros, un 88% más. Por otro lado, tras la reapertura de Butarque al público, facturó 888.000 euros por socios y abonados, que un año antes apenas aportaron negocio.

Los ingresos comerciales cayeron un 11%, hasta 1,7 millones de euros. El Lega cambió de main partner esta temporada, tras la salida forzosa de Betway del frontal de la camiseta por el cepo del Gobierno a las casas de apuestas deportivas. La inmobiliaria Urbas tomó su relevo para este curso, pero sin una aportación tan relevante respecto al premium que siempre pagaron los operadores de juego ante su dependencia casi exclusiva de la visibilidad que le daban los clubes.

Por último, y a pesar de la sequía en el mercado de traspasos tras la pandemia, el club blanquiazul obtuvo unas plusvalías de 1,7 millones de euros por venta de jugadores entre junio y diciembre, un 73% más interanual.

 

Sin ayuda al descenso: adiós a 16 millones extra

Otro aspecto importante en las cuentas semestrales del Leganés es la desaparición de la ayuda al descenso. En la primera mitad de 2020-2021, el club madrileño se anotó 15,8 millones por este concepto, clave en el superávit de 11,3 millones que obtuvo en este periodo.

Sin este paracaídas de LaLiga, la entidad blanquiazul recortó notablemente su inversión en la plantilla deportiva para esta campaña. Así, el gasto en el primer equipo menguó un 34%, hasta 2,7 millones de euros entre julio y diciembre. En sueldos, la partida cayó un 37%, hasta 2,2 millones. Cabe recordar que el límite salarial autorizado al Leganés por parte de la competición fue de 26,44 millones de euros para todo 2021-2022.

En cambio, los gastos de explotación crecieron en un millón de euros, hasta 4 millones. Destacan los gastos en adquisición de jugadores, que aumentó un 75%, hasta 1,3 millones. Las amortizaciones disminuyeron un 9%, hasta 1,7 millones; y las relativos al fichaje de futbolistas menguaron todavía más, un 20%, hasta 1,1 millones.

Respecto al pasivo, el club cortó notablemente su deuda en el primer semestre del ejercicio, rebajándola un 63% respecto a junio, hasta 2,3 millones. Cabe destacar la relativa con las administraciones públicas, que menguó un 73%, hasta 575.000 euros.

Precisamente, con el Ayuntamiento de Leganés está negociando el club la renovación de la concesión del Estadio de Butarque. Con esta “garantía jurídica”, la entidad comenzaría a acometer las próximas obras que tiene previsto realizar en el recinto con los fondos aportados por CVC, según avanzó Europa Press.

En concreto, el Lega, que recibirá cerca de 50 millones por LaLiga Impulso, prevé invertir “en mejoras en el estadio, la ciudad deportiva y una residencia”, explicaban desde el club a 2Playbook el pasado otoño.

Publicidad

Publicidad