El CD Leganés negocia una concesión a largo plazo de Butarque para desbloquear inversiones de CVC

El club aspira a un mínimo de 50 años para poder amortizar las obras que prevé realizar con los fondos de LaLiga Impulso. La entidad, que ya ha invertido 13 millones en el recinto, apuesta por un estadio multidisciplinar que acoja eventos culturales.

Leganés Butarque Estadio

El CD Leganés negocia seguir medio siglo más en Butarque. El club está en conversaciones con el Ayuntamiento de la ciudad madrileña para renovar la concesión administrativa para el uso exclusivo del estadio, como mínimo, durante los próximos 50 años. Con esta “garantía jurídica”, la entidad comenzaría a acometer las próximas obras que tiene previsto realizar en el recinto con los fondos aportados por CVC, según Europa Press.

En concreto, el Lega, que recibirá cerca de 50 millones por LaLiga Impulso, prevé invertir “en mejoras en el estadio, la ciudad deportiva y una residencia”, explicaban recientemente desde el club a 2Playbook.

Sobre el estadio, la intención de la propiedad del club, la familia Moreno-Pavón, es poder ampliar el aforo y ponerle una cubierta. El resto del 70% de los fondos de LaLiga Impulso que se deberán invertir en infraestructuras irían a fomentar la apuesta por la cantera y su rendimiento a futuro con jugadores que puedan llegar al primer equipo. Para ello, se está trabajando en vías de levantar una ciudad deportiva y, con ello, una residencia para atraer talento al fútbol base.

Pero, más allá de lo deportivo, el Leganés también prevé mejorar Butarque para que se convierta en un recinto multidisciplinar. Un espacio en el que, además de partidos de fútbol, se puedan desarrollar eventos culturales y de otra índole, e incluso la explotación de locales comerciales, según AS. En la negociación el club pone sobre la mesa que, en la última década, lleva invertidos cerca de 13 millones de euros en mejoras del estadio, por los 2,5 millones aportados por el consistorio.

 

Beneficio en 2020-2021 gracias a la revalorización del Ibex-35

En materia económica, el club logró la pasada campaña unos ingresos de 4 millones en su regreso a Segunda gracias a la mejora de la cotización de Banco Santander, donde invirtió 24 millones hace cuatro años.

En concreto, los títulos que posee en Banco Santander, tras años provocándole importantes minusvalías, le permitieron el pasado curso obtener unos ingresos financieros de 4,6 millones de euros. Una operación contable que fue determinante para poder salvar la rentabilidad en un año muy complejo para la entidad del sur de Madrid. Impulsado por esta plusvalía, el club se anotó un beneficio neto 1,5 millones, tal y como avanzó 2Playbook.

Con Butarque cerrado todo el curso por pandemia y la caída de ingresos derivada del descenso a Segunda División, el conjunto pepinero se dejó un 82% de negocio ordinario en la última campaña, hasta 10,5 millones de euros. Pasar de competir en LaLiga Santander a LaLiga SmartBank supone para un club ingresar un 85% menos por derechos audiovisuales en la siguiente campaña. En el caso del Leganés, supuso pasar de 50,2 millones a 7,3 millones de euros.

A ello se suma el cierre por pandemia del estadio blanquiazul. Esto le generó a la entidad que preside Victoria Pavón dejar de facturar dos millones de euros. Con cero ingresos por matchday, mantener la fidelidad de los patrocinadores resultó un bálsamo de tranquilidad. Congeló en 2,7 millones de euros los ingresos por comercialización, donde destacan los 2,2 millones por patrocinios.

 

Un 18% más de presupuesto para volver a LaLiga Santander

De cara a esta temporada, el Leganés no escatimará esfuerzos para asaltar su vuelta a LaLiga Santander. El retorno a Primera División no suele resultar barato, pero el club madrileño tiene una situación económica muy saneada y podrá destinar cada euro de los 12,4 millones presupuestados para ese objetivo en 2021-2022.

Consumido el paracaídas del descenso, el club ya tiene asegurados 5,1 millones de plusvalías netas por traspasos como el de Jonathan Silva al Getafe CF. Sin un euro que no tenga destinatario en la partida de gastos, las cuentas del Lega reflejan una apuesta del club por contar con un equipo de garantías, aunque más barato y que de momento no acaba de carburar como se esperaba en los despachos. El gasto en plantilla deportiva se situará en 6,87 millones de euros, un 59% menos respecto a 2020-2021.

Por la parte de ingresos ordinarios, la previsión de la propiedad es ingresar 8,5 millones de euros por televisión, un 16% más. La segunda pata de su negocio continuará siendo el área comercial. Por patrocinios ingresará 1,93 millones de euros, con la entrada este curso de Urbas como nuevo main sponsor. Sumadas la publicidad estática, las ventas de las tiendas y otros conceptos, el negocio comercial le debería aportar 2,27 millones esta temporada, un 28% menos.

La redacción propone