El CD Badajoz ganó el pasado domingo 2-0 al Real Madrid Castilla y dio un nuevo paso en su camino con destino LaLiga SmartBank. Mientras el equipo pacense supera partidos en una interminable temporada en Segunda División B, la propiedad del club acometerá próximamente una de sus prioritarias tareas en el sueño blanquinegro de alcanzar el fútbol profesional. El presidente y máximo accionista, Joaquín Parra, suscribirá una ampliación de capital de 3,1 millones de euros, elevando hasta los 4,6 millones de euros el capital social del club, según aparece registrado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
“La ampliación de capital se lleva a cabo por compensación de créditos que figuran en el pasivo del balance, compuesto por facturas emitidas hasta la fecha, préstamo con vencimiento 2 de diciembre de 2020 y crédito con vencimiento 31 de marzo de 2021”, se explica en el documento. Tras esta operación de compensación de préstamos concedidos por el máximo accionista, el crédito “queda extinguido definitivamente”.
Con este aumento de capital, que será aprobado en junta extraordinaria el próximo 21 de mayo -ya que Parra cuenta con mayoría accionarial-, el Badajoz contará con los recursos suficientes para cumplir con los requisitos del Consejo Superior de Deportes (CSD) para los nuevos equipos que desembarcan en LaLiga. Para la 2020-2021, este capital social mínimo exigido se situó en 4,3 millones de euros.
La operación se llevará a cabo a través de Feverstone, sociedad administrada por Parra, y que suscribirá 28.224 nuevas acciones del club a un precio de 110 euros de valor nominal. El CD Badajoz pasó a convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) en 2020.
Aprobación de las cuentas
Esta operación de aumento de capital no será el único que se aborde en la junta extraordinaria del Badajoz del próximo 21 de mayo. En esta asamblea se votará la delegación en el consejo de administración del club de la facultad para capitalizar las cantidades que el máximo accionista aportará para cubrir los gastos previstos hasta cierre de 2020-2021. El límite se ha fijado en 1,1 millones de euros.
Por otro lado, el consejo contará con luz verde para capitalizar deuda con los proveedores, previa liquidación de la obra de reforma del Nuevo Vivero, el estadio del club, con capacidad para 15.000 espectadores. Para su remodelación, la entidad ha firmado con la empresa española Molcaworld, que también se encargará del diseño de la futura ciudad deportiva.
Además, en esta sesión se llevarán a aprobación las cuentas anuales a cierre de 2019-2020, así como el presupuesto para esta temporada ya notablemente avanzada.