Castore da un nuevo golpe sobre la mesa en su ofensiva inicial en el fútbol español. La UD Almería ha decidido apostar por la marca británica para su regreso a Primera División, rescindiendo unilateralmente su relación con Puma. El contrato, que al menos abarca tres años, estaría por debajo de los más de 600.000 euros que pagaba su predecesor por temporada, según ha podido saber 2Playbook.
El Almería firmó en 2020-2021 un acuerdo por cuatro temporadas con Puma. Ahora, con su ascenso, incrementa ingresos –la marca alemana pagó 551.000 euros en su primer año– en alianza con una nueva marca que aterrizará en LaLiga la próxima temporada.
Castore inicia así su desembarco en LaLiga desde el sur, con primeras paradas en Almería y Sevilla FC, tal y como avanzó 2Playbook hace un año. Para esta temporada, la marca, con sede en Manchester, no prevé firmar más acuerdos en la competición española, pues el resto de equipos ya tiene contratos en vigor.
Si en el Sevilla cuenta con un equipo de Champions, Castore tiene en el Almería una amplia masa digital, con diferencia, la más grande de LaLiga SmartBank, y relacionado con ello, un marcado carácter internacional. En Segunda, el club publicaba ya en redes sociales en siete idiomas (castellano, inglés, árabe, japonés, portugués, francés y chino); sólo su cuenta en árabe en Twitter suma más de 375.000 seguidores. ¿El motivo? La fama de su propietario, el jeque saudí Turki Al-Sheikh.
En apenas cinco años, el Almería ha vestido con buena parte de la paleta de marcas deportivas presentes en LaLiga. En 2019, pasó de Nike a Adidas; un año después, Puma tomo el relevo de la otra gran marca alemana, y ahora ficha por Castore para entrar en un ecosistema mucho más selecto, al tratarse una compañía que se estrena en España. Un nuevo giro en su plan de crecimiento por esta línea de negocio que le aportaba 210.000 euros en la pasada temporada.
Con estos dos acuerdos, el nuevo socio técnico del Almería desembarca en LaLiga ya como la séptima marca más representada, superando a otras de larga trayectoria como Kappa o Kelme. La firma británica ha ayudado a volver a calentar el mercado del patrocinio técnico. En 2020-2021, el negocio de retail movió 137,5 millones de euros a través de las tiendas para los clubes en 2020-2021, tal y como se desprende de la segunda edición de LaLiga Commercial Report, el nuevo informe elaborado por 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, y donde se analizan las principales magnitudes del negocio comercial de los clubes de LaLiga
Por otro lado, la salida del Almería del ecosistema de Puma se produce, también, en un momento de crecimiento de la marca germana, que ha hecho all in en LaLiga con tres nuevos acuerdos (Deportivo Alavés, Real Sporting y UD Ibiza), para un total de cinco de cara a 2022-2023.
Una marca joven, impulsada por Murray y, en España, por un ex Sevilla
Una de las preguntas que se harán muchos en Almería es de dónde nace Castore. La marca británica fue fundada en 2015 por los hermanos Phil y Thomas Beahon, exfutbolistas de un pueblo cercano a Liverpool –Thomas jugó en el Jerez Industrial– que logró en apenas cinco años abrirse camino en el retail deportivo.
Primero con el patrocinio del tenista Andy Murray, que acabó siendo accionista y gran impulsor de la marca, que logró levantar 7,5 millones de libras (9 millones de euros) de inversores privados en plena pandemia. El pasado año, los hermanos multimillonarios Mohsin y Zuber Issa se convirtieron en sus principales socios externos. De acuerdo con los últimos datos facilitados por la compañía, en 2021 esperaban cerrar el ejercicio con 100 millones de libras en ventas (117 millones de euros).
En estas dos últimas temporadas, la compañía inició su plan de exposición con el patrocinio técnico con entidades del Reino Unido: el Newcastle United –también ligado a Arabia Saudí– y el Wolves, de la Premier League; el histórico del fútbol escocés Rangers FC; el equipo McLaren de Fórmula 1; los Saracens de rugby; o la Selección Inglesa de cricket. Para 2022-2023 ya ha atado al Aston Villa, su tercer club Premier.
Pero Castore trabaja ahora por sumar presencia internacional: ya tiene en cartera al vigente campeón de la Euroliga de baloncesto, el Anadolu Efes turco, y a partir de este verano, se adentra en el Big-5 del fútbol europeo: a Sevilla y Almería se sumará el Bayer Leverkusen de la Bundesliga, con un contrato hasta 2027. Por sus patrocinios de Premier abona en torno a 5 millones de libras (5,9 millones de euros) anuales, según la prensa británica. La cifras sería superior al fijo que cobrará el Sevilla, equipo de Champions, cuyo contrato se ha valorado en 3,5 millones de euros anuales (más pluses), según avanzó ABC de Sevilla.
Para explotar el mercado español, la marca británica se ha aliado con Altrian Global Sports, consultora especializada en marketing deportivo que lidera Ramón Loarte, ex director comercial de Sevilla FC. El ejecutivo creó la compañía el pasado verano, tras su salida del club hispalense, y trabajará para Castore en la búsqueda de acuerdos de distribución con grupos y cadenas especializadas como El Corte Inglés, Intersport o JD Sports. Los contratos de patrocinio, sin embargo, los gestiona la marca.
Presupuesto de 15 millones para sellar el ascenso a Primera
Por patrocinios el club presentó un presupuesto de 2,1 millones de euros para esta última temporada, tal y como avanzó 2Playbook. Una cifra muy inferior a los ocho o diez millones que se anotaba por ingresos comerciales en las pasadas campañas. ¿El motivo? El recorte que le realizó LaLiga, que valora desde hace años los acuerdos que firman los clubes.
Por ejemplo, el Almería valoraba en dos millones sólo el main sponsor de Arabian Centres, una cifra superior a varios patrocinios principales de Primera División. Sin salir del área comercial, el club ha vendido el title sponsor del Estadio Juegos del Mediterráneo a Power Horse hasta 2023. La compañía de bebidas energéticas también tendrá presencia en la trasera de la camiseta.
Con ello, el club selló su ascenso con la mitad de cifra de negocio que la temporada anterior, con un total de 15 millones. El impacto de la pandemia de la Covid-19 y otros conceptos le generaron unas pérdidas de 4 millones de euros entre 2019 y 2021, que se disparaban hasta los 12 millones este curso a punto de cerrarse, en el que la vuelta a Primera –y sus ingresos por televisión– salvará cualquier número rojo.