El Cartagena invierte un millón en adaptar su estadio a LaLiga y prepara una ampliación de capital

Tras el ascenso a Segunda, el club murciano tiene un año para abordar un aumento de capital social de como mínimo 450.000 euros para alcanzar los 4,3 millones que exige el CSD.

cartagena futbol laliga estadio cartagonova

El ascenso a LaLiga supone mucho más que una gran alegría deportiva. El trabajo se multiplica dentro y fuera de los terrenos de juego. En el FC Cartagena lo sabe bien. En su temporada de retorno al fútbol profesional, el club murciano ya ha empezado a adaptarse a lo que significa formar parte de la élite, también en el aspecto financiero y de gestión institucional. Para empezar, la entidad ya ha previsto una inversión que “rondará el millón de euros” para adaptar su estadio, el Cartagonova, a las exigencias de la gestora de la competición, explica a 2Playbook el presidente del club, Paco Belmonte.

“Los cambios más importantes tienen relación con los parámetros que se requieren para la retransmisión televisiva de los partidos, pero también hemos adecuado una sala VAR, otra para el control antidoping o renovado el vestuario de los árbitros”, apunta el presidente. Dentro del terreno de juego, el club ha cambiado el césped en su vuelta a LaLiga SmartBank ocho años después.

En esta inversión, la ayuda municipal será de 600.000 euros, que cubrirá más de la mitad del presupuesto como propietario del recinto. “Nos dan un año para abordar las obras”, destaca Belmonte, lo que permite a la entidad esperar unos meses -y saber si seguirá un curso más en Segunda- para acometer dos de las obras más costosas: la mejora de la iluminación del estadio y de los tornos de acceso. “Por desgracia, esto último no corre tanta prisa ahora tras la pandemia”, lamenta.

La ayuda municipal para las obras en el Cartagonova será de 600.000 euros: la mayor inversión, en adaptarse a la televisión

El dirigente murciano, ex director deportivo del CD Leganés, casualmente rival suyo esta temporada, tendrá otra tarea por delante en los despachos. Tal y como dictamina el Consejo Superior de Deportes (CSD), todos los clubes que compitan este año en Segunda deberán contar con un capital social mínimo de 4,3 millones de euros. Una cifra que no alcanza todavía el club cartagenero, con 3,85 millones de euros de capital. En este caso, el Gobierno también da un pequeño margen de una temporada para cumplir con sus requerimientos, pero Belmonte no se olvida de ello: “Habrá una ampliación de cara a la 2021-2022”.

“De momento no tenemos previsto de cuánto será ni fechas concretas”, reconoce el presidente, que sabe que ese aumento de capital deberá ser, como mínimo, de 450.000 euros.

Próximamente, el club dará a conocer las cuentas de un 2020 especial: “Era el momento de ascender”. Belmonte reconoce que “habría mucha mayor incertidumbre si nos hubiéramos quedado en Segunda B”. En el aspecto financiero, no cabe duda. El ascenso permite al Cartagena poder depender mucho menos de un ticketing que ha pasado de suponer en torno al 30% de su presupuesto a sólo el 6%. “Estar en LaLiga nos permite estar más abrigados” ante la nueva situación postpandemia, afirma el dirigente.

Sólo en televisión, le dará 5,7 millones de euros fijos al club, con un variable que puede permitir a la entidad ingresar hasta siete millones de euros en su primer año de vuelta a Segunda.

En materia de abonos, el club tuvo una idea: “Antes del play-off de ascenso lanzamos una campaña de abonados para esta temporada con precios económicos: si un socio se sacaba el abono antes del partido del ascenso le manteníamos en Segunda el mismo precio de Segunda B. Así logramos fidelizar y subir de 8.350 a 9.000 abonados”. En total, la facturación por abonos se sitúa en torno a 500.000 euros.

 

Patrocinadores regionales y una amplia red de empresas

Uno de los puntos fuertes de este Cartagena se encuentra en su área de marketing y patrocinios. “Venimos trabajando mucho en este apartado las cinco temporadas que llevamos aquí. Cuando llegamos -en abril de 2015- teníamos 48.000 euros; la temporada pasada logramos ingresar 620.000 euros”, destaca el dirigente. Para 2020-2021, la partida se ha duplicado, hasta los 1,2 millones de euros.

De esa facturación, la mitad la otorgan las casi 200 empresas locales que integran FCC Business, la red de empresas creada en torno al club, donde cada asociado aporta 3.000 euros para aprovechar las diferentes acciones de visibilidad y oportunidades que se les ofrece.

El club cuenta con casi 200 patrocinadores regionales que se han integrado en FCC Business, su red de empresas, que le reporta la mitad de los ingresos por publicidad

¿Y una casa de apuestas? “Las hemos rechazado por identidad del club”, responde Belmonte. Es uno de los pocos clubes del fútbol profesional español sin una empresa de este tipo en su lista de partners. A pesar de ello, “estamos en el ‘top 10’ de equipos en patrocinios de LaLiga SmartBank”, asegura.

Otra cosa que llama la atención del Cartagena es el origen de sus patrocinadores. Todos ellos son de la región. El principal, con presencia en la frontal de su camiseta, es Talasur, empresa murciana de construcción de hoteles e interiorismo. También están en la parte alta de su lista la empresa de trabajo temporal Terra Fecundis, la correduría de seguros Gesa Mediación, el Hospital Virgen de la Caridad y Ricardo Fuentes, empresa cartagenera que se ha convertido en una de las productoras y comercializadoras de atún rojo más importantes del mundo.

El sello de Cartagena está presente en casi cada rincón de este club que no lo ha pasado bien en la última década. En 2015, Belmonte y su equipo se hacen cargo del FC Cartagena, del que “sólo quedaba el escudo”. “Teníamos una deuda de 5,5 millones de euros y 3.000 abonados”.

Para la 2020-2021, el presupuesto del club es de ocho millones de euros, cuatro veces más que el del último curso (1,5 millones de euros). Y en el horizonte, una ciudad deportiva. “Es algo necesario: tenemos que seguir dando pasos”, explica Belmonte. Para este proyecto, el club va en alianza con el Ayuntamiento de Cartagena para poder construir el recinto sobre unos terrenos municipales que están analizando.

La inversión para este plan es de 1,2 millones de euros, que se dividirá en dos fases: primero se construirá un campo para el primer equipo y, más adelante, otros cinco más para la cantera. En total, seis campos que conformarán el futuro de un club que resurge de sus cenizas.

Fuera de los terrenos de juego, el Cartagena anunció hace unos días la creación de un equipo de eSports que competirá en los torneos oficiales de la eLaLiga y Global Series Europa. El equipo contará con dos jugadores profesionales, Javier Devis ‘Masi’ y Abel Cortés, que representarán al club en los torneos del popular videojuego de fútbol FIFA21.

La redacción propone