Lo que no ha logrado la lógica, lo acabará imponiendo la pandemia y una amenaza de ruptura por parte del sistema. Tras una década dominada por la inflación de precios y la entrada de grandes inversores con chequeras equivalentes, el fútbol europeo parece ahora sí encaminado a una etapa en la que la sostenibilidad económica primará por encima del crecimiento. El camino será largo, ya que el punto de partida es malo. La Uefa estima que en 2023 se habrá batido el récord de ingresos de los clubes, con cerca de 26.000 millones de euros y una mejora interanual del 8,3%. Y, aun así, las pérdidas antes de impuestos del sistema rondarán los 800 millones de euros.
La confederación descarga parte de la culpa en la pandemia, que “provocó la pérdida de algunos ingresos a causa de las últimas restricciones”. Ahora bien, también asume que “los resultados también reflejaron la falta de control de costes de los clubes durante la pandemia, con unos salarios totales superiores en más de 2.000 millones de euros en 2022 con respecto a 2019”. De hecho, el 2022 fue el segundo año con unos números rojos más altos, de 3.200 millones, que sitúan el agujero del periodo 2019-2023 en 11.900 millones, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, a partir del estudio The European Club Finance and Investment Landscapte, que anualmente elabora Uefa.
La mayor o menor sostenibilidad va por barrios o, en este caso, ligas. En 2022, el grueso del agujero se concentró en tres países, si bien en cuanto a número de clubes en negativo la proporción es similar. Italia se llevó el récord, con 909 millones de pérdidas antes de impuestos y 13 equipos en negativo; le siguieron Inglaterra, con un agujero de 764 millones de euros y 14 equipos teñidos en rojo, por los 13 de Francia que elevaron su resultado negativo a 717 millones.
Las pérdidas de los clubes desde la pandemia se elevan a 11.900 millones de euros en el fútbol europeo
España y Alemania no regatearon esta situación negativa, pero el escenario fue mucho más benévolo. En LaLiga fueron 14 equipos en pérdidas y un resultado negativo de 59 millones, que podría haber sido mayor de no ser por el efecto de la venta de activos ejecutada por FC Barcelona y Real Madrid. En Bundesliga sólo nueve suspendieron el test, provocando unas pérdidas conjuntas de 119 millones. En toda Europa, Uefa estima que operaciones como la del Barça con los derechos de televisión o el Madrid con el estadio supusieron un ingreso extra de 600 millones en 2022.
Este escenario anticipa una recuperación económica y deportiva a distintas velocidades, en función de cuántas pérdidas habrán sido absorbidas por ampliaciones de capital o por nuevo endeudamiento, que ha pasado de 20.100 millones a más de 26.000 millones de euros en cinco años. “Los niveles de deuda continuaron creciendo, con una previsión de que deuda con bancos supere ya los 12.000 millones de euros en 2023, un 50% más respecto a los niveles prepandemia”, analiza Uefa.
Según sus cálculos, “los clubes ingleses (7.251 millones) y españoles (4.710 millones) son responsables de más de dos tercios del aumento de 5.510 millones de euros en la deuda acumulada que se observó en Europa entre finales de 2019 y finales de 2022”. En esa subida, de 1.779 millones en el caso de LaLiga, impacta directamente la entrada de los fondos de CVC a través del Plan Impulso. Bundesliga es la menos apalancada del Big-5, con 1.137 millones, que representa menos de la mitad en comparación con Ligue-1 (2.552 millones) y Serie A (3.962 millones), e incluso la sitúa por debajo de Turquía (1.434 millones) y muy similar a Portugal (1.091 millones).
Reducir los elevados niveles de deuda pasa por mantener el ritmo de avance de ingresos, pero también resolver los fuertes desequilibrios entre facturación y gasto en plantilla deportiva. “Ante el endurecimiento de las nuevas normas de sostenibilidad para los clubes, las últimas cifras muestran claros indicios de que están haciendo balance e intentando controlar sus costes”, sostiene Uefa, en referencia a ese ratio obligatorio de limitar la inversión en plantilla al 70% de los ingresos totales.
La Uefa estima que operaciones extraodinarias, como la del Barça con los derechos de televisión o el Madrid con el estadio, supusieron un ingreso extra de 600 millones en 2022
Eso sí, harán falta fortísimos recortes en los presupuestos futuros para que esa norma permee en todo el ecosistema europeo y no sólo aplique a los que compiten internacionalmente. “Los salarios siguen siendo insostenibles en varias ligas, ya que absorben el 89 % de los ingresos en los clubes franceses, el 88 % en los belgas y turcos y el 83 % en los italianos. Por el contrario, los salarios absorbieron menos del 60 % de los ingresos en Austria, Dinamarca, Alemania y Suecia”, indica el regulador presidido por Aleksander Ceferin.
El informe se muestra duro con el hecho de que los salarios -tanto de personal deportivo, como corporativo- consumieran un 15% más en 2022 respecto a antes de la pandemia, con una cifra récord de 16.900 millones de euros pese a que los ingresos aún no se han recuperado y las plusvalías por traspasos no remontaron hasta 2023. Una cuarta parte del gasto la absorbe la Premier League, con 4.342 millones en 2022, una mediana de 160 millones por equipo y un peso del 68% de los ingresos.
Muy de lejos, en segunda posición aparece LaLiga, con 2.381 millones de euros y un peso del 71% sobre el total, si bien es la competición donde más se nota la influencia de sus grandes equipos. Y es que, en la mediana de gasto por equipo, la competición cae a la cuarta posición con 59 millones de euros, por detrás de los 65 millones de Italia (1.938 millones en total) y los 89 millones de Alemania (1.890 millones). Francia queda muy desplazada en quinta posición, con 1.766 millones en total y una mediana de 40 millones por club.
Este orden se mantiene cuando el análisis únicamente se centra en personal deportivo, con una mediana de 54 millones en España, frente a los 57 millones de Italia y Alemania, o los 123 millones de Inglaterra. Francia queda aún más desplazada, con sólo 29 millones por equipo, a mucha distancia de Turquía o Bélgica, a los que dobla. Es decir, que en la Premier por norma tienen el doble de presupuesto para armar sus equipos, una situación difícilmente resoluble ante las diferencias de negocio existentes.
“Se necesita más vigilancia que nunca respecto a las inversiones en los clubes. El contexto actual exige una aplicación estricta de las regulaciones de control de costes y una mayor armonización de las reglas financieras entre ligas. Esto es primordial para limitar el gasto excesivo, las "finanzas creativas" y la elusión de las normas. Mientras continúen las diferencias entre las ligas sobre cuestiones regulatorias clave, las tensiones inflacionarias persistirán, lo que contribuirá a los desequilibrios y la inestabilidad”, advierte Andrea Traverso, director de sostenibilidad financiera e investigación de Uefa, sobre una alusión velada especialmente al fútbol inglés.
Los equipos de la Premier League facturaron 6.453 millones de euros en 2022, prácticamente lo mismo que LaLiga (3.330 millones) y Bundesliga (3.329 millones) conjuntamente. Italia quedó un peldaño por debajo, con 2.346 millones, mientras que la Ligue-1 cayó a 1.995 millones. Club a club, la influencia de los derechos de televisión o la brecha entre grandes y pequeños se hace nuevamente evidente. La mediana de ingresos en Inglaterra fueron 213 millones, por los 117 millones de Alemania -juegan sólo 18 equipos-, los 79 millones de España, los 65 millones de Italia o los 51 millones de Francia.
Los clubes de la Premier League facturaron tanto como LaLiga y la Bundesliga juntas
“A nivel de las ligas, los ingresos por televisión siguen siendo el factor de polarización más importante, a pesar de las perspectivas dispares entre las ligas”, constata el informe. Sin ir más lejos, aquí la diferencia de ingresos entre la media de equipos ingleses frente a alemanes y españoles ya no es que se doble, sino que prácticamente se triplica. Y la razón no es otra que, entre un mercado doméstico mucho más grande y una internacionalización trabajada desde 1992, la Premier League se come un 37,5% de los 8.000 millones que facturó el ecosistema europeo de clubes en 2022. Es más, sólo Barça y Madrid se cuelan en el top-20 por ingresos por este concepto.
El área comercial también acrecienta diferencias entre la Premier y el resto del sistema, beneficiado por esa mayor exposición global, pero también por las menores trabas a la presencia de casas de apuestas extranjeras en las equipaciones e importantes acuerdos de patrocinio entre clubes y marcas locales o ligadas a sus accionistas, como es el caso del Manchester City con Abu Dhabi. El fútbol inglés facturó 1.968 millones por esta vía en 2022, por los 1.258 millones de Alemania. España aún no llega a los 1.000 millones, con sólo 860 millones en 2022 y es donde Barça y Madrid abren brecha a nivel doméstico.
En cuanto al matchday, el final de la pandemia permitió que en 2022 prácticamente se recuperaran la totalidad de ingresos por este concepto, pasando de sólo 500 millones a 3.100 millones de euros. La previsión de Uefa es que en 2023 se rompa la barrera de 3.300 millones que se marcó en 2023, gracias a una mayor asistencia a los estadios, pero también por el impacto de la inflación en el precio de entradas y abonos. En este epígrafe, el predominio de Barça y Madrid en España vuelve a quedar claro, pasando de la segunda mejor media a la cuarta mejor mediana.
Los equipos ingleses recaudaron 894 millones por taquilla en 2022, con una mediana de 25,5 millones. En Alemania, donde el sold out también es habitual, se quedaron en 301 millones en total y 11,9 millones por equipo, por los 432 millones y 6,1 millones de España, respectivamente.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo.
La herramienta incluye los estados financieros de los equipos de LaLiga, Premier League y EFL, LFP de Francia, Serie A y Serie B, así como Bundesliga. En el caso de España, el sistema también ofrece los estados financieros de los equipos de ACB, registros de asistencia de LaLiga y ACB, así como ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de los clubes en cada línea de actividad.
Gracias a contar con el mayor banco de información analítica sobre el negocio del deporte, el equipo de análisis de 2Playbook viene asesorando a distintas organizaciones deportivas, marcas y administraciones públicas en la tasación de activos, valoración de entidades y nuevos territorios en los que invertir a nivel de patrocinio. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.