Canarias apuesta por el deporte profesional como plataforma de promoción turística. El gobierno insular invertirá 19,9 millones de euros entre 2022 y 2025 vía patrocinio para sus cinco clubes profesionales, según la información extraída por 2Playbook Intelligence a partir de los distintos contratos públicos adjudicados. En concreto, estas aportaciones se repartirán entre las dos entidades que militan en LaLiga, el recién ascendido a Primera UD Las Palmas y el CD Tenerife de Segunda; los dos equipos ACB, CB Canarias (Lenovo Tenerife, por su nombre comercial) y CB Gran Canaria (Dreamland Gran Canaria); y el club de Liga F, la UDG Tenerife. La partida se suma a los 16,3 millones de euros que el Cabildo de Tenerife distribuirá hasta 2024 a los equipos profesionales de la isla.
Los acuerdos, que han sido adjudicados a lo largo de las últimas semanas, recogen que la activación del patrocinio se realizará con la marca Islas Canarias, Latitud de Vida, que utiliza el gobierno autonómico para la promoción turística de la región. Como parte de estos acuerdos, los clubes llevarán publicidad en la camiseta de calentamiento y en el chándal del equipo en los partidos que jueguen como local y en la trasera de la camiseta en los partidos que disputen como visitantes. En el caso de los clubes de baloncesto, la marca turística también tendrá visibilidad en la pernera izquierda del pantalón.
A ello hay que sumarle el resto de activaciones que se contemplan en el acuerdo que comporta la presencia de la marca turística canaria en la U televisiva, en la página web del club, en la sala de prensa y en las zonas de entrevista de los estadios o pabellones. Asimismo, los clubes deberán cederle un espacio publicitario también en sus medios de comunicación oficiales, en las campañas de abonados y en todo tipo de eventos que organicen, según se recoge en los pliegos de adjudicación.
El objetivo de esta alianza es “servir como actuación promocional turística de las Islas Canarias, pero también como medio de difusión de la marca corporativa del Gobierno de Canarias, vinculada a proyectos o acciones deportivas de contenido social, ético y/o medioambiental”.
Si en 2022 el gobierno autonómico desembolsó 2,8 millones de euros, en los tres años restantes la inversión alcanzará los 5,7 millones anuales
El desembolso es dispar en función de los años y las disciplinas de los clubes. Durante 2022, que fue el primer año del convenio de colaboración, el gobierno autonómico desembolsó 2,8 millones de euros, mientras que en los tres años restantes la inversión alcanzará los 5,7 millones anuales.
Los clubes de LaLiga monopolizan la mayor parte de estos fondos. En total, UD Las Palmas y CD Tenerife reciben dos tercios de las ayudas, lo que supone alrededor de 6,5 millones de euros por club. En el primer año, ambos percibieron 930.000 euros, y en los tres posteriores la cifra se duplicará hasta 1,86 millones de euros anuales para cada uno.
Hay que tener en cuenta que esta temporada tanto la entidad grancanaria como el club tinerfeño compitieron en Segunda División. Sin embargo, el próximo año el equipo amarillo competirá en la máxima división del fútbol español tras lograr el ascenso, un factor que no afecta a la cuantía que percibirá por parte de las instituciones autonómicas, evidenciando que las cuantías acordadas no tienen tan en cuenta el valor real de mercado de los activos, pues la audiencia y repercusión de Primera División en España y el resto del mundo es muy superior a la de Segunda.
En cambio, en caso de descenso al deporte semiprofesional de cualquiera de los cinco clubes, el contrato sí que contempla la reducción al 50% de la cuantía percibida a causa de “la menor repercusión mediática de las ligas no profesionales”. La retribución se volvería a percibir en su totalidad en caso de ascenso.
Asimismo, la UDG Tenerife es la que menos percibe por parte del gobierno del archipiélago. La entidad tinerfeña- uno de los cuatro clubes independientes que se mantiene en la nueva liga profesional femenina- captará 1,6 millones de euros hasta 2025; de esta cifra, recibió alrededor de 230.000 euros en 2022 y cerca de medio millón de euros el resto de años.
En baloncesto, tanto Lenovo Tenerife como Dreamland Gran Canaria sumarán más de 2,6 millones de euros cada uno durante este ciclo. La partida, que fue de más de 370.000 euros el pasado año, también se duplicará de cara a los tres años restantes.
Tenerife eleva su apuesta: 16 millones del Cabildo hasta 2024
Para los tres clubes de la isla tinerfeña, al apoyo público procedente de las instituciones autonómicas hay que sumarle el desembolso de 16,3 millones que el Cabildo se comprometió a realizar entre 2022 y 2024. Tal y como sucede con el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Canarias, la alianza se firmó a través de la sociedad promotora del turismo en la isla, Spet – Turismo de Tenerife.
De este modo, CD Tenerife y CB Canarias, de LaLiga y ACB, respectivamente, percibirán 6,38 millones de euros cada uno por los tres años, a cambio del logo de la isla en el frontal de sus camisetas. En el caso del equipo de baloncesto, compartiendo espacio con la tecnológica Lenovo, su title sponsor desde el pasado curso y que ya renovó hasta 2024.
Los dos equipos masculinos contarán cada temporada con 2,13 millones por este concepto. Mientras, el contrato con la UDG Tenerife de fútfem es por 1,2 millones de euros anuales; en el total, el club de la Liga F percibirá 3,5 millones de la sociedad pública.