Año de caras nuevas en un equipo histórico del ciclismo español. El Caja Rural-Seguros RGA afronta la nueva temporada como ProTeam con algunos cambios significativos en su cartera de proveedores y patrocinadores, aunque con la misma vía de financiación: “El equipo durará lo que Caja Rural quiera, ellos gestionan todo a través de la comisión económica”, explica a 2Playbook Juan Manuel Hernández, gerente de la estructura, que cuenta también con un equipo amateur. Para esta temporada, el presupuesto se mantiene en torno a los 4 millones de euros.
“A nivel presupuestario más o menos nos mantenemos igual. Creo, eso sí, que tenemos el mejor equipo de los últimos años ya que el banco ha hecho un esfuerzo por reforzar plantilla”, reconoce Hernández. El manager se refiere a fichajes con experiencia WorldTour como Mikel Nieve, Edu Prades y Fernando Barceló. Los dos primeros vuelven al equipo tras correr en la élite; el tercero debutará con el verde del equipo este 2022, igual que lo hará MMR como nueva bicicleta de la escuadra.
La compañía española, con notable presencia en el mountain bike, se estrena en el ciclismo de carretera profesional con este acuerdo por dos temporadas. “Es una empresa con muchas ganas de entrar en el mercado de carretera, porque en MTB ya tenían presencia y les ha ido muy bien”, apunta el dirigente. Para Caja Rural es volver a tener una bici española, después de muchos años con marcas internacionales; la última, la italiana Guerciotti. “Queríamos buscar una casa más cercana”, aseguran.
El equipo ProTeam ha firmado por dos temporadas con la marca de bicicletas española MMR, que se estrena así en el circuito profesional de carretera
También se suma al equipo como proveedor la marca de suplementación deportiva Victory Endurance. Después de casi una década con Namedsport, el Caja Rural cambia de socio: “Comenzamos con ellos cuando apenas tenían acuerdos, y ahora mira, están patrocinando a muchísimos equipos y vueltas”, recuerda Hernández.
Esa exposición también es la que aspira a aportar el equipo a su socio de ropa técnica. Después de que Gobik se lanzara al WorldTour como proveedor del UAE Team Emirates, el equipo del vigente campeón del Tour Tadej Pogacar, “nos dijeron que ya no podían seguir con todos”. Así que el Caja Rural buscó nuevo aliado y en 2021 encontró a Ulevel, sin presencia hasta entonces en el ciclismo profesional. “Estamos muy contentos con ellos, y por eso hemos renovado un año más (hasta el término de 2022)”.
Un banco que manda, un filial de 36 años y ningún Erte en pandemia
“Nuestra forma de trabajo es muy diferente a la del resto. El Movistar es de Unzué, el Burgos, de Julio Andrés Izquierdo… nuestro equipo es de una sociedad del banco”. Hernández es el que manda en la parcela deportiva, pero ya. “Aquí la sociedad y la gestora es Caja Rural”, apostilla.
Esto tiene sus particularidades. Una de ellas, en la que insiste el manager, es la sostenibilidad de la escuadra en tiempos difíciles como los de la pandemia. “Se portaron muy bien. Todo el mundo cobro sus nóminas y no se hizo ni un Erte con los corredores. Esto no ha sido lo habitual cuando no había carreras…”, destaca.
Hernández: “En pandemia, no se hizo ni un Erte con los ciclistas y todo el mundo cobró sus nóminas”
También es relevante sobre el presupuesto. A través de Caja Rural y Seguros RGA -propiedad del banco- se computan la práctica totalidad de ingresos por patrocinio. Esto significa que la comunicación sea muy directa y la formalización de las partidas de rápida ejecución: “Hablamos en la comisión y, bueno, pues un año te dan un poco más; otro un poco menos. Yo siempre querría un poco más”, bromea Hernández.
¿Y qué feedback recibe de Caja Rural? “De momento están contentos. Con el equipo amateur ya son 36 años, siempre con el mismo patrocinador”, recuerda. Eso sí, este año añade como co-patrocinador a Alea, marca de cereales del fabricante Harivanesa. El presupuesto para este equipo ronda los 300.000 euros, “y es clave, porque nos nutrimos de los chavales; son parte fundamental para el crecimiento de la escuadra”.
Por su parte, el equipo profesional afronta su undécima temporada. Sobre el boom de escuadras femeninas, Hernández hace memoria: “Fuimos de los primeros equipos en apostar por el femenino. Tuvimos un equipo en Tolosa a comienzos de los 2000 y también hicimos colaboraciones en los noventa. Ahora que ha venido el boom, han entrado todos y nosotros estamos fuera. Veremos en un futuro; si se nos necesita, estaremos apoyando”.
Como objetivo para 2022, el del Caja Rural es el mismo que “el de cualquier equipo ProTeam o Continental: estar en LaVuelta. Es muy importante, por la relevancia y exposición que te da, y lucharemos por tener una invitación”. Parece que esta temporada la Unión Ciclista Internacional (UCI) podría volver a ofrecer una wild card adicional -para un total de 23 equipos-. Una buena nueva para una estructura compuesta por casi 80 personas, la mitad dedicada ya al profesional.