CaixaBank impulsa a las regatistas españolas que escribirán la historia de la Copa América femenina

El Sail Team BCN ha finalizado los entrenamientos oficiales antes de su participación en la primera edición de la historia de la prueba, en la que el equipo español debutará el domingo 6 de octubre.

Patronas del Sail Team BCN a bordo del AC40 durante un entrenamiento de la Copa América de vela

La vela española buscará hacer historia desde este fin de semana en Barcelona en la primera edición de la Copa América femenina. Tras el éxito cosechado por el equipo juvenil español alcanzando las semifinales de la Youth America’s Cup, ahora le llega el turno al Sail Team BCN femenino en la Women’s America’s Cup. Las regatistas llevan un año preparándose para una cita que aspira a marcar un antes y un después en la vela femenina y en el deporte náutico. Igual que el equipo juvenil, lo han hecho sin contar con un barco propio durante toda la fase de preparación, pero con el apoyo de CaixaBank, patrocinador oficial del equipo femenino español. 

El apoyo de la entidad bancaria ha sido fundamental para garantizar que las regatistas españolas se entrenaban en tierra firme. Más aún, teniendo en cuenta que el escenario de la competición será Barcelona, donde CaixaBank tiene sus vínculos fundacionales. “Impulsamos patrocinios que fomentan nuevas oportunidades para las personas, proyectos singulares alineados con el propósito de CaixaBank de estar cerca de las personas para todo lo que importa”, comenta Iñigo Roy, director de Estrategia de Comunicación y Patrocinios de CaixaBank.

Roy añade que lo que se busca es “poner en valor, no únicamente a los grandes actores del deporte, sino a quienes buscan romper barreras para competir a alto nivel. Nuestro objetivo era muy claro: contribuir al posicionamiento de las mujeres en el deporte de élite”.

Se trata de la primera ocasión en 173 años de historia en la que el trofeo de las cien guineas presenta una versión femenina, lo que ya de por sí supone un antes y un después en la historia del deporte náutico y que se albergará en la capital catalana. “Este es un hito importante en la vela profesional femenina y mucho más que una simple regata en sí misma. Es un reconocimiento de habilidades, una celebración del progreso y un faro de inspiración para las chicas más jóvenes en nuestro deporte”, asegura Abbby Ehler, coordinadora de la Women’s America’s Cup. La responsable de la competición considera que “agrega un gran valor a la competición en términos de ampliar la base de aficionados, atraer nuevos seguidores y crear un camino hacia la propia Copa América”. 

Para la vela femenina, el salto de calidad es indiscutible, ya que permite a las regatistas poder competir en el marco de la competición más reconocida del deporte náutico. “Esta edición sienta un precedente, demostrando que la vela femenina puede competir codo con codo con las competiciones más prestigiosas, lo que, a su vez, puede inspirar una mayor profesionalización de la vela femenina en todo el mundo”, valora Ehler. De hecho, ofrece una plataforma inédita hasta ahora para atraer la atención mediática y de los patrocinadores hacia las regatistas. 

CaixaBank ha apoyado integralmente el proyecto del Sail Team BCN para garantizar la participación de un equipo local en las pruebas de jóvenes y femenina

En la primera edición, doce equipos pelearán por escribir su nombre en letras de oro en la competición de regatas más antigua del mundo. Entre ellos, un Sail Team BCN que está compuesto por Silvia Mas y Neus Ballester como patronas, María Cantero y Paula Barceló como trímers, y Nicole Van der Velden como regatista reserva. 

El acuerdo entre CaixaBank y el Sail Team BCN no sólo incluye visibilidad en el barco, sino que incide en la estrategia de la entidad financiera por promocionar el talento femenino en el mundo del deporte. En este caso, ha sido un factor clave para garantizar que las regatistas encaran la competición en las mejores condiciones. Las deportistas empezaron los preparativos hace justo un año y durante este tiempo han ido puliendo cuestiones estratégicas y tácticas gracias a la ayuda del simulador, a la vez que ejercitaban rutinas de preparación física para llegar en plena forma al bocinazo inicial. 

“Llevamos entrenando desde octubre del año pasado. Hemos sido bastantes regatistas las que hemos pasado un proceso de selección, hemos entrenado en dos barcos de alquiler y hemos dedicado muchas horas en el simulador”, reconoce Silvia Mas. La patrona del equipo español reconoce que el simulador “es nuestra herramienta principal” y valora la importancia de las regatas virtuales con el resto de equipos para comenzar a identificar las diferencias con sus rivales.

Neus Ballester, la otra patrona del Sail Team BCN, recuerda que “todo empezó en Sitges en un proceso de selección que hicimos durante unos meses entrenando con un catamarán que también vuela para empezar a entrenar la sensación” que vivirán en el mar durante la competición. Por su parte,  la trímer, María Cantero, señala que “el trabajo que hicimos en los meses previos en el simulador nos permitió tenerlo todo muy estructurado para sacar el máximo provecho a los días en el agua”. 

La otra trímer, Paula Barceló, asegura que el entrenamiento se ha intensificado en el último mes y medio y que el simulador ha sido muy útil en el plano estratégico y táctico. “Se hacían bastantes regatas virtuales cada día en las que podíamos trabajar la táctica, la técnica y la automatización de los movimientos. Navegar en un barco convencional es más cuestión de feeling, aquí va todo con botones y sólo vemos números”, agrega. 

Hasta la llegada de los entrenamientos en el agua, a una semana para el inicio de la competición, las rutinas se basaban en preparación física por la mañana y en sesiones vespertinas de hasta tres horas de simulador. Las patronas aún hacían más horas de simulador, ya que eran las que estaban presentes en las regatas virtuales. De cara a la competición, las regatistas son cautas y apuestan por “seguir aprendiendo a bordo del barco”, aunque Barceló reconoce que “ver el resultado del equipo juvenil nos ha dado esperanza e ilusión”. 

Respecto a los entrenamientos en los días previos a la competición, Cantero explica que “el barco se siente mucho más seguro de lo que puede parecer desde fuera y de la imagen que también teníamos nosotras. Es un barco muy rápido, debes de ser muy rápida para anticipar lo que pasa, pero también te permite navegar sin que esté fuera de control”. 


 

La Copa América más cerca que nunca

Que Barcelona albergue la primera edición de la Women’s America’s Cup supone una oportunidad para mostrar al mundo el talento y el potencial de futuro de la vela femenina española. Además, la afición española puede conocer de primera mano una de las competiciones deportivas más importantes del mundo y ver en acción a las mejores regatistas del panorama internacional. 

Para Mas “es un evento histórico, y aún lo es más por el hecho de que sea en Barcelona, cerca de nuestras familias y amigos. A partir de ahora se verá la vela femenina desde otra perspectiva”. Asimismo, Barceló concuerda que se trata de “un hito, algo con lo que se están rompiendo muchas barreras. De hecho, cada vez vemos más mujeres en las competiciones internacionales de vela”. 

Por su parte, Ballester apunta que “para nosotras es un honor que seamos las regatistas de la primera Copa América de la historia. No soy aún muy consciente de ello, pero cuando pase el tiempo aún lo valoraré más”. 

La coordinadora del evento considera que este evento “no sólo impulsa el legado deportivo de la ciudad, sino que también eleva su posición como destino deportivo mundial, reforzando su imagen como centro de competiciones tanto masculinas como femeninas en varias disciplinas”. Además, supone una oportunidad para dinamizar la actividad económica de Barcelona, impulsar el turismo deportivo e inspirar a las futuras generaciones de regatistas. 

La Copa América femenina supone una oportunidad para dinamizar la actividad económica de Barcelona, impulsar el turismo deportivo e inspirar a las futuras generaciones de regatistas

La vinculación histórica de CaixaBank con el deporte

La entidad financiera es uno de los principales patrocinadores del deporte español. Arrancó su andadura en 1988 a través del Plan ADO, del que fue miembro fundador, y a través del que surgió el proyecto Libreta Campeones. Esta histórica implicación con el deporte ha llevado a la entidad a estar presente, hoy en día, en cuatro segmentos estratégicos como son el fútbol, baloncesto, deporte paralímpico y running con más de 300 acuerdos vigentes entre deporte amateur y de élite. 

Actualmente, CaixaBank es el banco de los clubes de fútbol en España, puesto que patrocina al 80% de los equipos de fútbol masculino profesional y más de la mitad de los clubes femeninos de Liga F. Además, la entidad financiera es socio patrocinador de la Federación Española de Baloncesto y patrocinador oficial de la Selección Española, tanto femenina como masculina en todas sus categorías, así como patrocinador oficial de 9 canteras de baloncesto ACB dedicadas a la formación de los más jóvenes. También es uno de los principales socios del Comité Paralímpico Español (CPE) y de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

En el mundo de la náutica, CaixaBank también patrocinó al equipo juvenil en su participación en la Youth America’s Cup, y como parte de su estrategia de visibilización, ha presentado el libro Sentir la libertad, presentado junto a la escritora Asun Paniagua. Se trata de una travesía simbólica a través de las vidas de diez de las mujeres pioneras de la náutica en España: Natàlia Vía-Dufresne, Estíbaliz Amatriain, Pilar Pasanau, Mònica Azón, Theresa Zabell, Támara Echegoyen, Anna Corbella, Elena Delgado, Macarena Gil y Lali Pujol.

La redacción propone