El Cádiz CF sólo ha pasado tres de los últimos 27 años en Primera División. Y, aun así, pocos dudan de que es uno de los principales clubes del fútbol español. Tras encadenar tres años de estabilidad en LaLiga, el consejo de administración considera que ha llegado el momento de dar un salto adelante con la construcción de un nuevo estadio. “Necesitamos aumentar los ingresos para depender menos de que entre la pelota”, sostiene su presidente, Manuel Vizcaíno, en conversación con 2Playbook. Ello, tras salvar el beneficio en 2020-2021 pese a la virulencia de la Covid-19.
A falta de aprobar las cuentas en junta, el dirigente adelanta que “estamos orgullosos, porque hemos asegurado el break even con algo de beneficio en un año que era imposible”. “El objetivo para 2021-2022 es seguir dando beneficios y mantener la nueva senda en la gestión”, añade en referencia a los cambios introducidos con la llegada de Rafael Contreras a la vicepresidencia ejecutiva.
La reapertura gradual de los estadios y la normalización en la explotación de los derechos audiovisuales tras el golpe de la pandemia ya permitirán un salto de ingresos esta temporada. Si 2020-2021 arrancó con una previsión de ingresos de 51 millones, ésta lo hará con el objetivo de generar 55 millones de euros, al margen de lo que pueda obtenerse posteriormente con traspasos imprevistos. “Esa partida siempre la dejamos a cero”, señala Vizcaíno, por prudencia contable.
Hoy la gran fuente de ingresos del conjunto gaditano es la televisión, de ahí que el presidente defienda la necesidad de abordar la mayor inversión patrimonial en la historia del Cádiz CF: construir un estadio en propiedad para abandonar el renombrado Nuevo Mirandilla y pasar de una explotación cada quince días a una que se alargue todo el año. “Necesitamos 300 días más de ingresos al año por eventos”, apunta.
El consejo de administración tiene el proyecto bastante avanzado en términos de diseño, aunque el reto más inmediato es dar con el emplazamiento. De eso y del diseño final dependerá el volumen total de la inversión, que probablemente esté por encima de los 40 millones de euros a tenor del coste que han tenido los últimos proyectos de este tipo en España.
Manuel Vizcaíno, sobre el proyecto del nuevo estadio cadista: “Necesitamos 300 días más de ingresos al año por eventos”
“Nuestra prioridad es la ciudad de Cádiz, aunque hay pocos terrenos; si no, buscaremos una alternativa en los alrededores”, indica. Lo que está descartado es levantarlo sobre el campo actual, por tamaño de la parcela y porque los bajos comerciales son propiedad de terceros. Margen tienen, pues la concesión actual pactada con el Ayuntamiento de Cádiz vence en 2031.
A falta de que se hagan públicos los diseños, el nuevo recinto contaría con capacidad para 35.000 espectadores, unos 10.000 más que ahora. El terreno de juego sería retráctil, con tal de convertirlo en un centro de grandes eventos profesionales y de entretenimiento cuando no haya competición. “Estamos en una zona privilegiada del mundo que nos permite competir por ser la sede de proyectos”, defiende el dirigente, quien pone en valor los cientos de puestos de trabajo que podría generar el club si logra sus objetivos.
De este modo, el club espera aumentar su masa social y, sobre todo, el negocio comercial, las dos patas que marcan la diferencia entre equipos de LaLiga. Es más, su deseo es que las ventas adicionales que pueda generar la explotación del recinto les permita dejar casi a cero el importe que pagan los cerca de 5.000 socios que les acompañan desde Segunda B y que considera “una guardia pretoriana que debe venir por lo que ha hecho históricamente y no por lo que tiene que hacer; es gente a la que hay que devolver lo que nos ha dado y eso también nos aseguraría buen ambiente en todos los partidos”, incide.
“Cada metro cuadrado debe tener su rentabilización para crear más ingresos recurrentes y no apoyarnos sólo en las vías clásicas de ingresos; eso debe permitirnos generar más ingresos para poder tener mejor plantilla y obtener mejores resultados deportivos para consolidar al equipo en Primera”, argumenta.
En ese trabajo por aumentar la competitividad también ocupa un lugar destacado la nueva ciudad deportiva. Es un proyecto en el que Vizcaíno lleva trabajando más de dos años, y espera que los trabajos estén completados en 2022 tras adquirir 25.000 metros cuadrados adicionales junto al centro de entrenamiento actual el año pasado. “Entre todos los conceptos, la inversión total estará en una horquilla de entre 8 millones y 10 millones de euros”, concreta.
Vizcaíno confía en que antes de que acabe la temporada ya tengan disponibles dos campos más. En total, el complejo pasará de 4 a 11 campos de fútbol, que se complementará con un edificio reservado para el primer equipo, otro para la cantera y uno más, enfocado al área comercial, con una escuela internacional de fútbol para jóvenes que quieran venir a España a formarse futbolística y académicamente.
El club prevé invertir hasta 10 millones en ampliar la ciudad deportiva con más campos, nuevos edificios y una escuela internacional
Y, si el recinto multiusos es para generar más ingresos, el centro de entrenamiento es para aumentar la identificación a nivel local y reducir los costes de confeccionar una plantilla competitiva. “Tenemos que crear una fábrica en la que los chicos vayan saliendo con un estilo y filosofía que nos permita no tener que pelear con nadie por un jugador porque lo hemos fabricado nosotros”, reflexiona.
Tanto el estadio como la ciudad deportiva ya estaban sobre la mesa antes del acuerdo entre LaLiga y CVC, que aproximadamente supondrá una inyección de 30 millones en las arcas del Cádiz. “Si hacemos bien las cosas, no necesitaremos más financiación externa, pero todo está preparado por si hay estrés”, asegura el presidente y máximo accionista, a la espera de conocer cómo cambia el mapa accionarial la última ampliación de capital de 3 millones de euros.
La entidad ya se benefició hace un año de la acción coordinada por LaLiga con Rights&Media Funding para la financiación de circulante, por el que consiguió 13,5 millones de euros a devolver en cuotas anuales hasta el término de 2024-2025, como adelantó 2Playbook.
Vizcaíno reitera en más de una ocasión el papel que está ejerciendo Contreras, propietario de la ingeniería Carbures y accionista de algunas de las sportstech que más están dando que hablar, como Humanox. “Su experiencia en digitalización y crecimiento de empresas nos está permitiendo ordenar el día a día para que la gestión esté al servicio del área deportiva; su mano ya se está notando”, asevera. Además, se han reforzado todos los departamentos para dar un paso más en la profesionalización de la estructura.
De hecho, dos de los patrocinadores que han llegado este año son la empresa de blockchain JOBChain y la plataforma de NFTs Bitci, su nuevo main sponsor. Y la estrategia pasa por aumentar los contenidos creados en entornos digitales y aumentar el catálogo de activos digitales para comercializar nuevos soportes publicitarios al margen de los que permite la equipación.