El Cádiz CF continúa despertando el interés de sus accionistas. El club de LaLiga Santander ha completado la segunda fase de la ampliación de capital de 3 millones de euros lanzada el pasado marzo con todos los accionistas de la primera fase solicitando títulos en esta nueva captación, de 45.000 euros, según aparece publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El club ya cerró la primera fase a finales de abril con la colocación de 2,95 millones de euros en acciones, un 95% del objetivo. Para esta segunda fase sólo podían participar los accionistas que habían suscrito títulos previamente, y ha habido más demanda de títulos que participaciones disponibles, por lo que se ha optado por prorratearlas en función de las solicitudes de cada socio.
Al no haber prima de emisión, el 100% del capital se está tasando en 5,5 millones de euros, muy alejado del precio de mercado que podría tener actualmente. Según desprende de LaLiga Stock Market, informe elaborado por 2Playbook y Territorio Gaming, el conjunto gaditano tendría hoy una valoración de 40,5 millones de euros.
Por ahora se desconoce cómo alterará el mapa accionarial esta operación. No hay que olvidar que la entidad está sumida en un pulso por la propiedad entre Manuel Vizcaíno y Enrique Pina, socios mayoritarios a través de la mercantil Locos por el Balón (49%).
Ante la situación de bloqueo, un juez del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla obligó hace unas semanas a llevar a liquidación la sociedad, nombrando liquidador a Vizcaíno. La resolución no es firme, con lo que el proceso judicial podría durar hasta cinco años dependiendo de los recursos de apelación que se pudieran presentar.
Antes de esta ampliación de capital, el club completó una ampliación de capital de 1,4 millones de euros que quedaba pendiente. Junto a la que ahora está en marcha, se podrán cumplir con las exigencias del Consejo Superior de Deportes (CSD).
En cuanto al negocio, la dirección preveía lograr una cifra récord de facturación en 2020-2021 y el beneficio neto más alto de su historia reciente si se excluye el impacto de las quitas de deuda. El club aprobó el pasado diciembre un presupuesto de ingresos de 51 millones de euros para esta temporada, con un beneficio de 3,5 millones de euros.
Las ganancias previstas permitirán compensar las pérdidas con que se cerró el último ejercicio, cuyo importe no se ha hecho público. Los números rojos se debieron al pago de primas por el ascenso y el impacto de la Covid-19, que no estaban contempladas en el presupuesto de 2019-2020. Éste auguraba una facturación total de 17 millones con traspasos y unas ganancias de 1,4 millones.