El Cádiz CF amarra su tesorería con un préstamo de 13,5 millones de Rights & Media Funding

El club de LaLiga Santander ha garantizado la financiación con los derechos televisivos, que le permitirán amortizar el crédito en plazos hasta 2025. La entidad, que prevé cerrar 2020-2021 en beneficios, perdió 2,3 millones en el primer semestre.

cadiz gol 20 21

El Cádiz CF refuerza su posición de caja, lastrada por las exigencias de la Covid-19, con un préstamo de 13,5 millones de euros. La entidad es una de las que se benefició de la operación coordinada por LaLiga y Rights&Media Funding “para financiación de circulante”, o lo que es igual, para proteger su posición de tesorería durante los próximos meses. El vencimiento del préstamo, firmado a finales de 2020, está pactada para el mes de julio de 2025, según ha podido saber 2Playbook.

La amortización será anual, con un primer pago en 2020-2021 de casi cuatro millones de euros, mientras que en los ejercicios siguientes deberá abonar los 9,28 millones de euros restantes. El Cádiz ha garantizado la devolución del crédito con los ingresos por derechos televisivos hasta 2024. De hecho, ya ha comenzado a pagarlo con la factura audiovisual de 2020-2021.

Más allá de este crédito, el club cadista mantenía al cierre del primer semestre otras dos deudas con entidades de crédito. Sobre la primera de ellas, proveniente de 2018-2019 y con un montante total de 3,16 millones de euros, el importe pendiente de vencimiento a corto plazo roza los 1,4 millones de euros. Este crédito vence en septiembre de este año. Respecto al segundo préstamo, el importe es a largo plazo y tiene un importe de 3,58 millones de euros.

Esta operación ha sido clave para la estabilidad de los flujos de tesorería en su regreso a Primera en un año complejo por el impacto de la Covid-19 en el negocio. Muestra de ello son los bajos ingresos percibidos por televisión en el primer semestre respecto a lo habitual, y que llevaron a la dirección a presentar unas pérdidas de 2,3 millones de euros a 31 de diciembre. La razón es que el club sólo se apuntó la parte proporcional a los partidos disputados, y no el 50% de lo que realmente percibirá y que ronda los 45 millones por este concepto. Aun así, la previsión del club que preside Manuel Vizcaíno es ganar 3,5 millones de euros a cierre de 2020-2021.

En cuanto a los ingresos, el club andaluz cuadruplicó su facturación en el primer semestre del ejercicio, pasando de 5,9 millones de euros a 21 millones de euros gracias al ascenso a LaLiga Santander. El grueso, 18,12 millones de euros, se corresponde con los derechos de televisión, muestra de que el segundo semestre seguramente permitirá corregir el déficit para cerrar en positivo, pues el mínimo a percibir en Primera por las retransmisiones supera los 40 millones de euros.

 

El club andaluz cuadruplicó su facturación en el primer semestre del ejercicio, pasando de 5,9 millones a 21 millones de euros

 

Y ese ha sido el principal sustento de los gaditanos, que dejaron de cobrar más de un millón de euros en los primeros seis meses en concepto de abonados y taquilla por el cierre de los estadios. En cuanto al área comercial, la entrada de Dafabet como main sponsor y la mayor audiencia de Primera catapultó los ingresos por este concepto hasta 2,95 millones de euros, más que en todo 2019-2020.

Otra razón que ayuda a entender las pérdidas del primer tramo del año es la ausencia de plusvalías por traspasos, que un año antes dejaron 5,9 millones de euros en las arcas del club, según se recoge en los estados financieros semestrales. El resto de ingresos de explotación fueron testimoniales.

Por la parte del gasto, el ascenso a Primera obligó a la entidad amarilla a incrementar de forma notable su inversión en plantilla. Un aumento que llegó, principalmente, en salarios de personal deportivo. De ahí salen 14,47 millones de los 16,19 millones de euros que destinó el club a nóminas.

Fruto de la inversión en fichajes, las amortizaciones de inmovilizado prácticamente se triplicaron, hasta 2,3 millones de euros, de las que 1,5 millones se corresponden con derechos de adquisición de futbolistas. El resto de los gastos de explotación pasaron de 2,7 millones a 4,9 millones de euros, en línea con las mayores obligaciones que tienen los clubes en Primera.

A la espera de conocerse el cierre definitivo de 2020-2021, los trabajos para consolidar al Cádiz CF en la máxima categoría han convivido con los destinados a fortalecer su situación patrimonial y accionarial. El pasado mayo cerró una ampliación de capital de tres millones de euros con exceso de demanda, tras completar previamente una de 1,4 millones que quedaba pendienteAsí, podrán cumplir con las exigencias del Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

Cambios en el consejo y ciudad deportiva

Más allá del aspecto económico, el Cádiz está inmerso en cambios internos y de club que tendrán repercusión futura. Uno de ellos es la entrada en su consejo de administración de Rafael Contreras, vicepresidente ejecutivo de la entidad desde el pasado marzo. El empresario gaditano es buen conocedor de la entidad, pues la empresa de ingeniería que controla, Carbures, fue durante varios años el patrocinador principal de la camiseta.

El consejo liderado por Vizcaíno sostiene que la presencia de Contreras les permitirá avanzar en su objetivo de “mejora empresarial, para la consolidación del proyecto actual y el crecimiento en parcelas tecnológicas divididas en las diferentes áreas de gestión: deportiva, económica, social y emocional”.

Asimismo, en abril, la Justicia obligó a disolver la sociedad con la que Vizcaíno y Quique Pina controlan el club. Locos por el Balón, propietaria del 49% del Cádiz, ha sido llevada a liquidación. Vizcaíno será el liquidador de la sociedad, en la que ni el presidente cadista ni Pina querían abandonar su posición de referencia en el accionariado.

Entre sus planes de futuro, el Cádiz proyecta la construcción de una ciudad deportiva de ocho millones de euros. Por el momento, ha comprado 25.000 metros cuadrados en las parcelas anexas al centro de entrenamiento.

La redacción propone