CA Osasuna rebaja su deuda neta en 6,3 millones de euros tras volver a beneficios en 2023-2024

El apalancamiento del club se sitúa ya por debajo de los 61 millones de euros, después de reducir en más de un 40% la deuda bancaria por la cancelación de los préstamos para las obras de El Sadar. El ratio deuda/ebitda, por debajo del múltiplo de dos.

CA Osasuna laliga sadar 2023 2024

CA Osasuna ha acelerado este verano la reducción de su endeudamiento. El club de LaLiga ha rebajado en 6,3 millones de euros su deuda financiera neta, hasta situarla por debajo de los 61 millones en 2023-2024, según las proyecciones realizadas por 2P Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook. El hecho de volver a beneficios también le ha servido para situar el ratio deuda/ebitda por debajo de un múltiplo de dos.

Entre las claves de esta aceleración del desapalancamiento está la reducción en más de un 40% su deuda bancaria, hasta dejarla alrededor de los 20 millones de euros. El club se ha apoyado en los fondos de CVC vinculados al Plan Impulso, que permitían destinar una parte a refinanciar deuda contraída previamente para invertir en infraestructuras. De hecho, la disposición de parte de los 60 millones de la firma de inversión representan el grueso de la deuda.

El club rojillo canceló el pasado mes -diez años antes de lo establecido en el calendario de pagos- la deuda de 16 millones que asumió para acometer las obras de remodelación de El Sadar. La operación se articuló mediante tres préstamos con Caja Rural (6 millones), Banco Sabadell y Banco Santander (5 millones de euros cada uno). 

La completa renovación del estadio ya ha generado unos ingresos extra superiores a 10 millones de euros desde el término de las obras. El objetivo de la entidad es sumar otros 4 millones adicionales en 2024-2025 para apuntalar su cifra de negocio. 

La entidad también abonó hace poco menos de un mes los dos millones que quedaban por liquidar de la parcela que compró hace dos años por 6,5 millones para ampliar la ciudad deportiva de Tajonar. De esta manera, recupera 166.264 metros cuadrados de patrimonio, una superficie sobre la que desarrollará la ampliación de su ciudad deportiva. Se trata de un patrimonio que tuvo que entregar al Gobierno de Navarra en 2015, para saldar parte de la deuda contraída con Hacienda.

 

Vuelta a beneficios por las plusvalías por traspasos

Además, tras dos temporadas finalizando en pérdidas el ejercicio económico, el club dirigido por Fran Canal volvió a beneficios en la temporada 2023-2024. El club navarro de LaLiga EA Sports registró un superávit de 2 millones de euros gracias a las plusvalías por traspasos en el mercado invernal del Chimy Ávila y de Adama Boiro, tal y como informó 2Playbook

La entidad rojilla mantuvo su facturación en torno a los 70 millones de euros, con cifras récord en socios y simpatizantes, que alcanzó 6,8 millones de euros, un 8% más interanual, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook. También obtuvo ingresos récord en taquilla por los partidos de El Sadar y los pagos directos por la participación del club en las competiciones, con la novedad de la Supercopa de España y de la previa de la Conference League. La cuantía hubiera sido notablemente mayor de haber conseguido superar esa eliminatoria en Europa, que le hubiera dado un mínimo de unos 8 millones de euros de forma sencilla de haber alcanzado la fase de grupos. 

El área comercial mejoró sus cifras hasta alcanzar un récord de 11,3 millones de euros, impulsado por la entrada de nuevos patrocinadores relevantes como Kosner o Celer, ambas distribuidas en España por Grupo Saltoki. En este apartado, el club rojillo ha incorporado para la 2024-2025 a Macron como patrocinador técnico tras cuatro años con Adidas. Se trata del “contrato de patrocinio técnico más importante en la historia del club”, según señaló el presidente Luis Sabalza, pese a que se desconocen los detalles económicos de la operación. La compañía italiana proveerá la equipación del club navarro por las próximas seis temporadas. Asimismo, Digi se ha unido al pool de patrocinadores de CA Osasuna con presencia en la trasera de la camiseta. 

La redacción propone