Tras dos temporadas finalizando en rojo el ejercicio económico, CA Osasuna logrará beneficios en 2023-2024. Al menos, esta es la previsión que tiene el club de LaLiga, a dos meses del término de la campaña, y eso que inicialmente previó unas pérdidas de 3,1 millones de euros. El motivo del viraje son las ventas del Chimy Ávila (4 millones) y del canterano Adama Boiro (2 millones), que han dejado unas plusvalías suficientes como para saldar la campaña con un resultado neto positivo, según ha informado la entidad navarra en un comunicado.
En este escrito, además, ha dado cuenta de los resultados económicos del primer semestre de 2023-2024, que cerró con unas pérdidas de 1,1 millones de euros. “Los ingresos, por el momento, siguen lo previsto por el club, con 37,3 millones de cifra de negocio. Socios, televisión y publicidad se están comportando de la manera prevista”, ha apuntado el club. En detalle, la facturación por abonados fue de 3,4 millones, un 23% más interanual; la audiovisual, de 26,5 millones, un 7% más; y la comercial se congeló en 4,4 millones de euros.
Asimismo, cabe destacar ingresos no habituales, como el de la Supercopa de España, que disparó la partida de ingresos competiciones hasta los 3,1 millones de euros. Con todo ello, desde las oficinas de El Sadar prevén que la facturación total del club se “elevará por encima de los 80 millones de euros, nuevo récord en la historia de la entidad”, ha destacado el club.
En cuanto a los gastos, los de personal alcanzaron los 24,5 millones de euros, un 7% más interanual, provenientes principalmente del millón de euros más invertidos en personal no deportivo, un coste que creció hasta 3,2 millones. El resto de gastos de explotación también crecieron, un 16% más, hasta 11,1 millones. Por último, las amortizaciones por fichajes cayeron un 15%, hasta 2,2 millones de euros.
“La auditoría de diciembre destaca la mejora del fondo de maniobra en 7,3 millones de euros, aunque sigue siendo negativo, y sitúa la deuda neta de la entidad a 31 de diciembre de 2023 en 67,1 millones de euros, un dato que supone un incremento de 5,5 millones con respecto a los datos de junio de 2023”, ha apuntado el club rojillo. “Esto es debido a que el club ha ingresado entre junio y diciembre 12,9 millones del Plan Impulso (CVC), lo cual incrementa la deuda a largo plazo. Al mismo tiempo que se ha producido ese aumento, el club ha ido reduciendo su endeudamiento a corto plazo con los bancos y con otras entidades en 7,4 millones, lo cual arroja ese balance de 5,5 millones más de deuda neta”, ha apostillado.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 280 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.