Publicidad

CA Osasuna entra en la junta directiva provisional de la recién nacida Unión de Clubes Europeos

El club navarro ha decidido formar parte de esta asociación de equipos “no elitistas” que nace con el objetivo de ser la voz de los clubes medianos, sin fuerza en la ECA, que agrupa a los grandes y está presidida por el dueño del PSG, Nasser Al-Khelaifi.

CA Osasuna El Sadar LaLiga Santander afición recurso 2023

La nueva asociación de clubes del fútbol profesional europeo contará con representación rojilla. CA Osasuna será el representante de los equipos de LaLiga en la primera junta directiva de la Unión de Clubes Europeos (UEC, por sus siglas en inglés), una organización que nace con el objetivo de dar voz a los clubes “no elitistas”; o lo que es igual, a los medianos que no alcanzan a tener poder en la ECA, la gran patronal europea en la que el poder lo conservan los grandes o más poderosos equipos del Viejo Continente.

En un comunicado, la UEC ha anunciado los seis clubes que dirigirán la junta provisional que arrancará con la asociación, que debe ratificar a esta directiva en la próxima Asamblea General prevista para finales de 2023. En este órgano Osasuna estará acompañado por el Royale Unión Sain-Gilloise (Bélgica), el Lokomotiv de Zagreb (Croacia), el RFS (Letonia), el Bohemian FC (Irlanda) y el Maccabi Netanya (Israel).

Dennis Gudasic, fundador de la UEC y director ejecutivo del Lokomotiv de Zagreb, ha destacado que “hemos observado un gran interés de los clubes por unirse” a la asociación. Un organismo “muy necesario para dar voz al 92% de los clubes profesionales que hoy en día no son escuchados”, según Katarina Pijetlovic, secretaria general de la UEC.

La ejecutiva ha recordado que “la inmensa mayoría” de los más de 1.500 clubes de fútbol profesional que existen en Europa no tienen una plataforma internacional ni representación en instituciones clave como la Uefa, “y hasta la creación de la UEC no había nadie que presionara en su nombre ante la Unión Europea”.

Asimismo, Gudasic ha añadido que “la falta de representación de los clubes no elitistas a nivel institucional ha provocado una importante erosión en el fútbol, beneficiando sólo a los clubes de élite y perjudicando al verdadero corazón del fútbol”.

El pasado abril, junto con el anuncio del lanzamiento de la UEC, el diario Marca apuntó que otros clubes de LaLiga como el Sevilla FC, el Valencia CF, el Real Betis, RCD Espanyol y el Levante UD también estarían interesados en entrar en esta nueva asociación.

Publicidad

Publicidad