CA Osasuna no pudo dejar atrás los números rojos en 2022-2023. El club navarro de LaLiga cerró la pasada temporada con unas pérdidas de 5,1 millones, las más altas en la última década, pese a registrar una facturación récord de 75 millones, con plusmarca también en comercial, con 11,3 millones de euros, un 70% más interanual, según los datos analizados por 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook.
La entidad navarra justifica el déficit al uso de casi 7 millones de CVC, ligados al Plan Impulso, para potenciar su plantilla deportiva, que alcanzó la final de la Copa del Rey y la previa de la Conference League. El club recibirá 52 millones en total de estos fondos, de los que puede hacer uso del 15% (7,8 millones) para incrementar su límite salarial. Hasta ahora no había gastado nada de este porcentaje, con lo que la financiación para cubrir la pérdida ya va incluida en los fondos de CVC que le corresponden. “Osasuna ya contaba con utilizar esta temporada parte de esos fondos (ya que hay un plazo limitado en el tiempo para poder hacerlo)”, recuerda el club, que reconoce que preveía utilizar menos cantidad de la que finalmente ha necesitado, “motivo por el cual las pérdidas han triplicado”.
En este sentido, cabe destacar las variables, donde se desprende un incremento de casi 2,5 millones de euros respecto a 2021-2022 y que se pueden computar a las primas que percibió la plantilla por sus éxitos deportivos. El total del gasto en personal alcanzó los 47,1 millones, récord histórico del club. Los salarios de la plantilla deportiva superaron los 41,6 millones, un 17% más interanual. Por su parte, el crecimiento interno de la entidad en diferentes áreas también ha elevado el gasto en personal no deportivo hasta 3,9 millones, un 15% más.
Por la parte de los ingresos, más allá del récord comercial, destacan los ingresos por competiciones. Osasuna elevó ingresos por esta vía, de 543.417 euros a más de 4,2 millones. ¿Por qué? Dos claves: la Copa, que le generó unos ingresos de 2,8 millones sólo en ticketing en La Cartuja y premios por llegar a la final (580.408 euros), y la taquilla de El Sadar en LaLiga, que triplicó facturación, hasta 1,45 millones. Aquí destaca la buena senda de los nuevos hospitality. La partida de socios se mantuvo estable en 5,4 millones, mientras que la televisión sufrió un ajuste del 2%, hasta 50 millones. En este punto, cabe destacar que el beneficio de club por la Copa apenas llega al millón de euros porque la Rfef se queda 2,2 millones de euros por el suministro de las 20.000 entradas que le correspondieron a la afición osasunista en la final.
La deuda neta roza los 62 millones, pero la bancaria cae un 25%
En cuanto a la deuda neta, se situó en 61,6 millones de euros a 30 de junio de 2023. Es un millón más que seis meses antes. El club destaca que “la deuda bancaria se ha reducido más de un 25% en el último año, y durante las dos próximas temporadas el impacto será todavía mayor. De hecho, las cuentas a 30 de junio de 2023 no recogen la cancelación del préstamo para el fichaje de Ante Budimir (3 millones en julio de 2023), la cancelación de una línea de crédito de 2,5, ni la próxima cancelación del préstamo para la reforma del estadio (2,2 millones en mayo de 2024)”.
Presupuesto 2023-2024
De cara a esta temporada, Osasuna prevé nuevas cifras récord en ingresos, con 76 millones, de los que 1,5 millones corresponderán a su participación en la Supercopa de España. Este incremento del negocio ordinario, sin embargo, no compensará el alza de gastos, que dejarían unas pérdidas de 3,1 millones. Nuevamente, el club tirará de los fondos CVC para plantilla con los 1,2 millones restantes que puede utilizar para su límite salarial. Una apuesta por plantilla y, sin ventas de futbolistas, que ha recibido ya el impacto de no clasificarse a la fase de grupos de la Conference League. Una eliminación que supone un duro golpe a la economía, ya que le podía dar unos 7-8 millones de euros de forma sencilla. De hecho, la entidad destaca que es este roto en ingresos previstos inicialmente “el que provocará la pérdida estimada de 3,1 millones”.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 14.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.