CA Osasuna acelera la reducción de su endeudamiento. El club de LaLiga ha devuelto de forma anticipada los tres préstamos que solicitó para acometer la remodelación de El Sadar. Se trata de 16 millones de euros solicitados en 2019 y que inicialmente vencían en 2034, si bien ya en los últimos dos años se adelantaron importantes pagos. De hecho, a cierre de 2022-2023 ya sólo quedaban 2,21 millones por devolver.
La deuda se concentraba en Caja Rural, con 6 millones, y Banco Sabadell y Banco Santander, con 5 millones de euros cada uno. Pero eso no queda ahí. Fuentes de la entidad explican a 2Playbook que la próxima semana también abonarán los dos millones que quedan por liquidar de la parcela que compraron hace dos años por 6,5 millones para ampliar la ciudad deportiva de Tajonar. “Recuperamos así parte del patrimonio entregado”, explican.
El club presidido por Luis Sabalza recuerda que, con estos pagos, “la Comunidad Foral de Navarra queda liberada de los avales, quedándole al club como principales 3,2 millones de deuda proveniente de 2003 y 2,7 de un préstamo solicitado en la pandemia”. A estos importes se añaden los 40 millones de euros obtenidos a largo plazo dentro del Plan Impulso de LaLiga y CVC.
Osasuna recalca la importancia de haber acometido la reforma del estadio, ya que, sólo en ticketing “ha generado más de 10 millones de euros adicionales a los que se facturaban con el estadio antiguo, cifra que se ampliará a más de 14 la próxima temporada”.
Además, tras dos temporadas finalizando en pérdidas el ejercicio económico, el club dirigido por Fran Canal logrará beneficios en 2023-2024. Y eso que inicialmente previó unas pérdidas de 3,1 millones de euros. El motivo del viraje son las ventas del Chimy Ávila (4 millones) y del canterano Adama Boiro (2 millones), que han dejado unas plusvalías suficientes como para saldar la campaña con un resultado neto positivo, según informó la entidad el pasado abril.