De su fundación a la élite del atletismo español en menos de diez años. La historia del Club Atletismo Numantino es la de un ascenso meteórico desde su creación en 2011 a su primera participación en la División de Honor en 2017. En un tiempo récord ha pasado de ser desconocidos en Soria a convertirse en el club de referencia en la provincia y codearse con los mejores clubes de España con un presupuesto de entre 90.000 euros y 100.000 euros, según cuenta a 2Playbook su presidente Enrique Márquez.
Igual que el Club Nerja Atletismo, el equipo soriano ha conseguido abrirse hueco entre los mejores del atletismo nacional con un presupuesto muy reducido. La entidad vive del apoyo de las instituciones sorianas que aportan el 90% de la financiación. La Diputación y el Ayuntamiento de Soria son las principales benefactoras de un club que, en cambio, no recibe ninguna ayuda de la Junta de Castilla y León. El resto de los ingresos se obtienen de la escuela y de los premios por competir en División de Honor.
Su cartera de patrocinios la conforman Joma como proveedor técnico; Caja Rural de Soria; la empresa de rotulación Graffiti; la compañía local de eventos deportivos Deporte Numantino; la constructora Vipre Home y la gestoría Gestosoria. Sin embargo, la aportación de estas marcas simplemente repercute para cubrir los gastos fijos y abastecerse de material y equipaciones.
El éxito del modelo del club de Castilla y León se cimenta en un agresivo sistema de captación de talento, ya que en palabras de su presidente, Enrique Márquez, “buscamos atletas de todas las formas que te puedas imaginar”. El club soriano va a buscar sus futuros deportistas por todos los colegios de la región. Márquez explica que se ponen en contacto con los profesores de educación física de los centros para conocer a los jóvenes con potencial que se pueden sumar al club.
También organizan actividades o exhibiciones en las escuelas y otros eventos en las calles de la ciudad “para motivar a la práctica del atletismo” y así captar a los mejores atletas de la zona desde bien pequeños. Atrayendo talento de todas las maneras posibles es como han conseguido que en solo una década el club se haya consolidado entre los habituales en los campeonatos autonómicos y nacionales de todas las categorías además de mantener su plaza en la División de Honor.
Desde el club lamentan que en los últimos dos años se hayan reducido estas actividades para darse a conocer debido a las restricciones por la pandemia. No es la única limitación que han experimentado últimamente ya que en un club donde toda la autofinanciación procedía de las escuelas, el confinamiento supuso un golpe severo para la estabilidad económica de la entidad. “Estábamos ahogados. Ahora estamos cogiendo el ritmo anterior, pero han sido dos años muy difíciles”, asegura el directivo soriano.
El club cuenta con una estructura jerárquica conformada por cuatro entrenadores titulados y cerca de diez monitores que se encargan de la escuela. Con alrededor de 200 licencias federativas y cincuenta atletas de máximo nivel, realizan sus entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Soria (Caep Soria). Este lugar, cedido por las instituciones provinciales y autonómicas, cuenta con un estadio de atletismo al aire libre, un módulo y un anillo cubiertos además de otros equipamientos como gimnasios, piscinas o salas de fisioterapia y recuperación.
La disponibilidad de estas instalaciones es uno de los grandes beneficios que extrae el Atletismo Numantino. No sólo por el hecho de tener acceso a los equipamientos sino porqué recibe a muchos atletas becados que se hospedan en la Residencia Juvenil Antonio Machado. “Es un nexo de unión que permite que la gente tenga instalaciones y entrenadores” explica Márquez.
El Atletismo Numantino ha logrado crecer desde su fundación hasta alcanzar las cotas más altas del atletismo nacional. Sin embargo, lo más difícil no es llegar sino mantenerse. Enrique Márquez es consciente de ello y fija sus objetivos en consolidar el proyecto. “Los ingresos los obtenemos por estar en lo más alto, pero estos son los mismos seamos terceros o quintos. Por eso, debemos estar ahí sin tirar de talonario y sin volvernos locos fichando”. El club confía en consagrarse entre los mejores tirando del atletismo de la casa.