El Burgos CF aterrizó en LaLiga en el verano de 2021 con un pasivo de 10 millones, de los que siete millones eran a corto plazo. Hoy, esta delicada situación se ha disipado con un ascenso al fútbol profesional que le ha permitido al equipo castellanoleonés no sólo sanear sus cuentas, sino proyectar un crecimiento en el que la región y su fútbol tendrán un papel importante. “Hemos integrado al Burgos Promesas y estamos en conversaciones con clubes de Burgos y provincia para firmar convenios con todos los equipos que quieran estar con nosotros”, explica Diego Martínez, director general del club, a 2Playbook. Por ahora, la entidad blanquinegra ha vuelto a la senda de la rentabilidad, con un beneficio de 135.229 euros en 2021-2022 y una facturación de 10,2 millones.
El equipo, que pelea por entrar en el play-off de ascenso a LaLiga Santander, ingresó 6,1 millones por televisión, dos tercios del negocio ordinario, en el que también casi duplicó su partida comercial, con 1,8 millones facturados por patrocinios y merchandising. En esta alza fue clave la firma de Reale Seguros como patrocinador principal por dos temporadas. Actualmente, la entidad se encuentra en negociaciones con la aseguradora para valorar su continuidad.
Por otro lado, la vuelta del club al fútbol profesional generó ilusión en la ciudad, que ha situado El Plantío como uno de los estadios con mayor asistencia media (sobre su capacidad total) de la categoría de plata. Así, la entidad se anotó 1,6 millones por abonados y socios en 2021-2022, seis veces más que el curso anterior.
El Plantío es uno de los pilares de su negocio: el club facturó 1,6 millones por socios y abonados
En cuanto al gasto, el ascenso a LaLiga supuso un incremento igual en el coste de la plantilla deportiva para adecuarla al nivel del fútbol profesional. En este sentido, cambió de fichas en el vestuario, que dejaron unas ligeras plusvalías de 142.500 euros, y firmó jugadores –muchos en calidad de cedidos– que elevaron el gasto en plantilla deportiva hasta superar los 5 millones. En total, el club destinó 6,2 millones en personal. Tras la deuda contraída con otros clubes y proveedores por la anterior propiedad, el club asumió un gasto extraordinario de casi 300.000 euros para cubrir estas reclamaciones y sanciones tributarias.
Relacionado con esto, la deuda del club se ha restructurado también. La nueva propiedad, la sociedad Yucon –integrada por un grupo de empresarios burgaleses– inyectó 2,98 millones en el club, tal y como avanzó este medio. Mediante una operación acordeón, se compensaron pérdidas de ejercicios anteriores (4,4 millones sólo en 2020-2021), se restableció el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad y se alcanzó el capital social mínimo exigido por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para los clubes del deporte profesional.
Asimismo, la entidad firmó al comienzo de la pasada temporada un préstamo de 2 millones con el fondo Rights and Media, con garantía a los derechos audiovisuales, para refinanciar deuda a corto plazo y otro de 650.000 euros de CaixaBank con garantía personal. Así las cosas, la deuda financiera neta se dobló hasta 4,7 millones.
Para esta temporada, las previsiones de negocio son muy similares a la del último ejercicio, con un nuevo ligero beneficio (68.000 euros). Casi 10 millones de cifra de negocio, con 1,7 millones por abonados y socios y 1,6 millones por comercial. La televisión le aportará lo mismo, 6,1 millones.
Mientras, el gasto en plantilla deportiva crece un 7%, hasta 5,4 millones, mientras que para personal no deportivo se destinarán 1,3 millones, un 16% más. Las amortizaciones se situarán en 387.000 euros.
La estratégica integración del Burgos Promesas
El ascenso a LaLiga le llegó al Burgos justo cuando se ultimaba la firma del Plan Impulso. Gracias a ello, el club tendrá a su disposición hasta 6 millones de fondos de CVC. A 30 de junio de 2022 había recibido ya un tercio, algo más de dos millones.
Hasta el 70% de esos seis millones podrán ir destinados a infraestructuras. Un apoyo para un Burgos que tiene en marcha un importante plan inversor en patrimonio. En El Plantío se ha comprometido a invertir ocho millones en el estadio, de titularidad municipal, después de firmar con el Ayuntamiento de Burgos una cesión por 40 años del recinto. Además de asumir los costes de toda la obra, pagará un canon anual de 66.700 euros. “Por ahora hemos invertido ya tres millones”, apunta Martínez.
Y por otro lado está la ciudad deportiva. El vicepresidente del club, Nacho San Millán, apuntaba a este medio hace justo un año que la entidad buscaba terrenos, “algo cerca de la ciudad, con una superficie de 100.000 metros cuadrados”. Sin embargo, finalmente el club hará uso de la ciudad deportiva de Castañares, tras el acuerdo alcanzado con el Burgos Promesas, gestor de la instalación municipal. Así, el equipo, hasta ahora independiente, pasa a ser filial del Burgos CF y en alianza se trabaja ya para crear una estructura de cantera en sus cinco campos.
El Burgos prevé invertir en la ciudad deportiva de Castañares para, entre otras mejoras, dotar de un espacio propio al primer equipo
“Estamos en la fase de preparación”, reconoce Martínez, que trabaja en la opción de que parte de la instalación se convierta en el búnker del primer equipo. En ese caso, se realizaría “una pequeña reforma” al término de la presente temporada para acondicionar vestuarios, crear zona de aguas y salas de fisioterapia e incrementar el gimnasio existente. Para su preparación, además, Castañares cuenta con dos campos de hierba natural de fútbol 11.
Además, el Burgos CF cuenta con un convenio firmado con el Ministerio de Defensa para el uso durante seis años de la Ciudad Deportiva Militar La Deportiva. Una concesión sin canon, pero que conlleva reformas como contraprestación. En el último ejercicio, el club destinó 107.292 euros a las mismas.
Pero el plan de crecimiento del Burgos CF no se ciñe, exclusivamente, al fútbol masculino. En el plan del club también está poder crecer en el fútbol femenino, y por ello, desde esta temporada el primer equipo del CD Nuestra Señora de Belén compite como Burgos CF Femenino en Primera Nacional.