El Burgos CF comienza a ver la luz al final del túnel. Después de que la anterior propiedad, la familia Caselli, salieran el pasado verano dejando una deuda de 10 millones, el ascenso a LaLiga ha salvado en buena parte la viabilidad del club. Ahora, con los fondos de CVC, ya incluso proyectan su futuro, y ahí “la prioridad es una ciudad deportiva”, apunta Nacho San Millán, vicepresidente del Burgos CF, a 2Playbook. En total, el plan inversor del club en infraestructuras se situará sobre los 12 millones de euros a medio plazo. Casi la mitad, lo aportará LaLiga Impulso.
El fondo de inversión enviará un total de 6 millones a Burgos. Para la ciudad deportiva, la dirección ha presupuestado 4 millones de euros, entre la compra de la parcela donde se levantará el complejo y las obras. “Hemos mirado ya algunos terrenos. Buscamos algo cerca de la ciudad, con una superficie de 100.000 metros cuadrados”, apunta el directivo.
Además de varios campos de fútbol, el Burgos estudia el desarrollo de una residencia para la cantera. El objetivo es muy claro: “Queremos que el talento de Burgos se quede aquí”, sostiene. De los 4,2 millones de euros que destinará a infraestructuras –el 70% de los fondos procedentes de CVC–, el club blanquinegro también hará espacio para la renovación de El Plantío.
El estadio, de propiedad municipal, continuará bajo gestión del Burgos CF durante los próximos 40 años, tras la renovación del convenio con el Ayuntamiento en 2021. Para las mejoras del campo, el club reserva entre 7 millones y 8 millones de euros. “Si se consigue la permanencia, queremos remodelar la tribuna, como ya hemos hecho con los fondos”, avanza San Millán.
El club proyecta un club de empresas, más palcos VIP y restauración para sumar nuevos ingresos
A ello se sumarán más palcos VIP para empresas o una cafetería para ofrecer servicio de restauración. “Uno de los proyectos es un club de empresas del equipo” –agrega el vicepresidente–, en sintonía con lo que ya han hecho algunos de sus competidores en LaLiga SmartBank como el FC Cartagena. Los murcianos obtienen por esta vía 600.000 euros gracias a sus 200 socios empresariales locales.
“Un estadio ya no puede usarse sólo una vez cada 15 días”, recalca San Millán, que reconoce que el consejo de administración está estudiando potenciales proyectos tanto para la ampliación de servicios en el día a día, como para la mejora de la experiencia del aficionado en las jornadas de partido.
Asimismo, en El Plantío se inaugurará próximamente una nueva tienda, en alianza con Adidas, su patrocinador técnico, que continuará en 2022-2023. También seguirá como main sponsor la aseguradora Reale, que ha firmado con el Burgos por dos temporadas tras su ascenso al fútbol profesional.
Fichajes “clave” para la gestión del club
Con el 30% restante de CVC, el Burgos podrá utilizarlo a partes iguales en incrementar su límite salarial y en adelgazar deuda. Por ahora, “sólo hemos utilizado parte para la deuda”. De los 10 millones de euros de pasivo que habían dejado la familia argentina Caselli, “7 millones son a corto plazo”, explicaba el pasado septiembre a 2Playbook el nuevo director general del club, Diego Martínez.
A Martínez, ex del área de control económico de LaLiga, la junta directiva entrante le propuso volver a su ciudad natal para salvar a su equipo. “Para nosotros, han sido muy importante los fichajes que hicimos, con Diego (Martínez) y otros”, asegura San Millán. El vicepresidente considera “clave” el trabajo del equipo ejecutivo “cuando nos encontramos lo que nos encontramos allí”.
San Millán forma parte de una directiva compuesta por cinco empresarios locales, inversores en la sociedad Yucon, la misma con la que controlan el equipo de su tierra. El presidente del club es Rodrigo Santidrián, y como consejeros se suman Miguel Ángel Benavente, Jesús Martínez Nogal y Julián Alonso (presidente de la Fundación Burgos CF).
En verano se firmó a profesionales para el departamento de prensa, marketing o comercial para componer un equipo de 12 personas. San Millán, que califica la temporada fuera del terreno de juego como “muy intensa”, pero “a la vez, ilusionante”, destaca que al llegar al fútbol profesional “hemos visto la realidad: aquí los clubes son como empresas”.
El vicepresidente, además, confía en ampliar la proyección del Burgos CF en la ciudad. Ya sea como promotor de atracción turística, como integrante de LaLiga, como impulsando el deporte local: “Tenemos la intención de ser el epicentro, sumando convenios con otras disciplinas”. Entre las potenciales alianzas, el rugby y el balonmano, entre otros. Ya en 2022-2023, “lo que es seguro es que el equipo femenino –hoy tiene presencia con un convenio con el Nuestra Señora de Belén– competirá como Burgos CF”.
Presupuesto de 10 millones para 2021-2022
Para esta temporada, la directiva dibujó un presupuesto de 10 millones de euros para el club. Con la vuelta del público, y sus casi 8.000 abonados, confía en captar 1,4 millones de euros. A ello se sumará un millón de euros por el área comercial.
Sin embargo, como sucede con buena parte de los clubes de LaLiga SmartBank la gran pata del negocio provendrá de la televisión, por la cuál el Burgos ingresará 6 millones de euros esta campaña. “Hemos subido en el momento perfecto”, sentencia San Millán.