Publicidad

El Burgos CF cambia de manos: Yucon vende la mayoría accionarial al argentino Marcelo Figoli

El empresario, vía Grupo 360 compra con el 72% de las acciones, aunque arranca con el 47% en un periodo de transición en el que le acompañará al grupo de empresarios locales. Entre los principales retos, volver a la rentabilidad y las obras de El Plantío.

Burgos CF Marcelo Figoli nuevo dueño 2024

Nuevo cambio de manos en LaLiga Hypermotion. Y nuevo inversor latinoamericano que apuesta por un club de Segunda División. Los propietarios del Burgos CF, Yucon Business, han acordado el traspaso de un 72% de las acciones al argentino Marcelo Figoli, tal y como explicó el propio empresario al Diario de Burgos. De arranque, el grupo de emprearios burgaleses ha anunciado una primera venta del 47% de las acciones del club a una de sus sociedades, Fénix Entertainment, filial del Grupo 360.

El traspaso de poderes se realizará de forma paulatina. En un comunicado, el club ha explicado que “el grupo Yucon continuará ligado al Burgos CF durante al menos una temporada para facilitar la transición de poderes”. Su nuevo propietario, Marcelo Figoli, es un empresario especializado en el sector de los eventos y el entretenimiento. Desde la entidad destacan que “la unión no sólo fortalecerá la viabilidad del proyecto, sino que también aportará experiencia y conocimientos empresariales que impulsarán la misión y la visión del Burgos CF”.

Yucon continuará en el club, al menos, una temporada “para facilitar la transición de poderes”

Al respecto, dos de los principales retos que tiene por delante Figoli son la vuelta a la rentabilidad financiera del club, que perdió 1,6 millones de euros en 2022-2023, y la finalización de la reforma de El Plantío, un estadio municipal en el que el club ya lleva invertidos más de 3,5 millones y que tiene pendiente la reforma de la tribuna principal, que conllevará otra importante inversión.

Más allá del campo de fútbol, el Burgos ha ido profesionalizando sus estructuras en sus últimos años, aprovechando los recursos recibidos por su presencia en LaLiga y por CVC, y entre otros aspectos, ha sumado un filial y cantera gracias a su acuerdo con el Burgos Promesas 2000 (hoy Burgos CF Promesas), un equipo femenino (tras su alianza con el CD Nuestra Señora de Belén) y una ciudad deportiva –Castañares, la que gestionaba el Burgos CF Promesas– en la que se realizará “una importante remodelación”, según explicaba recientemente su director general, Diego Martínez, a 2Playbook.

Publicidad

Publicidad