El Burgos BH suma a Castilla y León como patrocinador para crecer como ProTeam en 2022

La Junta ha entrado como el tercer patrocinador institucional de la estructura morada, junto a Ayuntamiento y Diputación de Burgos. Sin embargo, el gran socio de la escuadra son las bicicletas vascas BH, que aporta el 60% de los 3 millones de presupuesto.

Burgos BH Ciclismo 2022

En Burgos se respira ciclismo. En 2020, LaVuelta salió del interior de su emblemática Catedral, y desde hace algunos años antes la ciudad se promociona por las carreteras de todo el mundo con su propio equipo profesional. El Burgos BH afronta 2022 con los mimbres sólidos y con un nuevo patrocinador. “Hemos llegado a un acuerdo con la Junta de Castilla y León para esta temporada”, avanza David Cantera, director técnico del equipo, a 2Playbook. La comunidad autónoma le apoyará con 103.305 euros, según se detalla en el expediente de licitación.

La Junta se suma así a los otros dos patrocinadores institucionales de la estructura morada, el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos, que el pasado año le aportó 578.512 euros a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur). Sendos acuerdos finalizan al término de esta temporada, pero desde el equipo son optimistas con su continuidad. El dinero lo perciben tanto por la promoción del turismo en la región como, en el caso del Ayuntamiento, por su condición de equipo deportivo de alto nivel de la ciudad.

Sin embargo, su gran acuerdo de patrocinio es el que mantiene con BH. A través de su división de ciclismo, el fabricante vasco aporta el 60% de los entre 2,5 millones y 3 millones de euros del presupuesto anual con el que suele contar la escuadra en los últimos tiempos.

Además, el equipo ha renovado recientemente a este socio “fiel” hasta 2025. “Este año acabábamos el ciclo de 2-3 años que solemos firmar con nuestros principales patrocinadores, y estamos trabajando con todos por renovarlos para este nuevo ciclo”, apunta Cantera.

BH aporta el 60% de los cerca de 3 millones del presupuesto anual de la estructura ciclista

El director reconoce que “era clave cerrar BH lo antes posible” para la tranquilidad de la escuadra, que también a renovado a Finisseur como marca de prendas deportivas y trabaja por renovar otros dos años con Aldro Energía. “Somos optimistas”, dice Cantera.

En la estructura trabajan 35 personas, entre una veintena de ciclistas y quince de plantilla. Directores, mecánicos, masajistas, comunicación… “Tenemos un presupuesto de los más pequeños del ProTeam, estando compitiendo al mismo nivel en profesionalidad con escuadras de 40 millones de presupuesto”.

 

“Un año puedes sobrevivir sin ir a LaVuelta, dos…”

Como sucede en el ciclismo profesional, el patrocinio lo es todo. Ni ticketing, ni televisión. La repercusión mediática, el valor de exposición de sus marcas es con lo que pueden mantenerse. En su caso, “hacemos auditorías y, sólo en España y en medios tradicionales, nuestro valor publicitario en 2021 fue de 14,2 millones de euros”, destaca Cantera.

A diferencia de otras disciplinas, tampoco hay mercado de traspasos que den plusvalías a los equipos. Sólo en algunos contratos de profesionales “se ponen cláusulas por rescisión. Yo no voy a cortar las aspiraciones del ciclista, pero si se acaba antes de tiempo de lo acordado, es lo lógico”.

Eso sí, el problema viene con los neo-profesionales, de 19 a 21 años, “con los que se trabaja y mucho con ellos. Acaban contrato en segundo año, y te lo quita por cero euros. Aquí no ves nada”.

Por ello, estar en LaVuelta un año más resulta clave para las escuadras españolas del ProTeam. Cantera asegura que “no tiene sentido mantener una estructura de este volumen para no tener en el calendario una gran competición. Un año podemos sobrevivir sin una gran vuelta, pero dos…”, sentencia.

La redacción propone