Burgos BH se rearma para la nueva temporada de ciclismo con caras nuevas tanto en su plantilla como en su cartera de socios. La estructura morada ha firmado por segundo año consecutivo a la Junta de Castilla y León como patrocinador, con una aportación de 103.305 euros para 2023, según se detalla en el expediente de licitación. A ello se le suma el apoyo institucional de la Diputación y el Ayuntamiento que también seguirán ligados al equipo, tal y como avanza a 2Playbook su director técnico, David Cantera.
En el caso de la institución provincial, se ha llegado a un acuerdo para extender la relación por los dos próximos años a razón de 500.000 euros por cada uno de ellos. Esta cantidad se percibirá a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) y contribuirá a la promoción turística de la región. “Es el acuerdo marco que venimos realizando los últimos años. A parte del contrato puramente de patrocinio que nos da la Diputación hay un montón de compromisos escritos con hitos para ir cumpliendo conjuntamente”, explica el directivo.
Por su parte, el consistorio seguirá dando apoyo al club ciclista por una cantidad de alrededor de 270.000 euros durante esta campaña. Con ello, el presupuesto para el nuevo ciclo en el que el Burgos BH seguirá compitiendo en UCI Pro Tour, segunda división del ciclismo mundial, será de 3 millones de euros, el mismo que en 2022.
La estructura burgalesa renovó el pasado curso a BH como principal proveedor y patrocinador del equipo. Un acuerdo que le asegura la presencia de la marca vasca de bicicletas hasta 2025, lo que le garantiza mantener estable su presupuesto durante el próximo trienio puesto que recibe el 60% de su financiación a través de este contrato.
Nuevas alianzas con Cortizo y Ekoi
La pretemporada de la estructura dirigida por Julio Andrés Izquierdo, ha estado marcada por la salida de patrocinadores de gran relevancia como la energética Plenitude y el fabricante de material deportivo Spiuk. “Estuvimos negociando la renovación de Plenitude, pero no se acabó de concretar y finalmente no contaremos con ellos”, apunta Cantera.
De este modo, Ekoi llega como nuevo proveedor de cascos con una aportación cercana a los 100.000 euros anuales hasta 2025. Otro de los acuerdos más destacados tanto en lo deportivo como en lo comercial es el que se firmó a final de la temporada pasada con la empresa Cortizo.
Una operación a través de la que BH Burgos no solo suma un nuevo partner para el próximo año, sino que también establece un convenio de colaboración con el Club Ciclista Padronés, del que incorporará jóvenes talentos. Ambas partes trabajan para extender este acuerdo también hasta 2024.
La suma de estos dos socios no sólo cubre la pérdida de Spiuk y Plenitude sino que representa un 70% más de lo que contribuían estos patrocinios en 2022. El resto de socios, entre los que se encuentra Finisseur como patrocinador técnico, seguirán ligados a la entidad en 2023.
Valor publicitario de 14 millones
La estructura morada, que cuenta con una plantilla de 38 trabajadores, buscará repetir participación en La Vuelta. “Hemos sido un equipo competitivo que hace honor a la invitación”, apostilla Cantera. Además, ha aprovechado esta pretemporada para renovar parte de su material, como la autocaravana que acompaña a los corredores a las competiciones y concentraciones.
La carrera española es fundamental en la planificación del equipo ya que le asegura una gran repercusión mediática tanto para los ciclistas como para todas las marcas colaboradoras. En este sentido, el club analiza cada año el valor publicitario de sus temporadas a través de una auditoría. En 2022 este dato se situó alrededor de los 14 millones de euros, “muy similar a las cifras de 2021” agrega.