La salida a Bolsa del Club Brujas deberá esperar. El equipo belga de fútbol ha anunciado la suspensión temporal de la oferta pública de venta (OPV) de acciones que había anunciado. Su objetivo era, y en principio continuará siendo, captar 75 millones de euros con los que construir un nuevo estadio.
El presidente de la entidad deportiva, Bart Verhaeghe, ha anunciado la decisión de posponer su salto al parqué ante “las condiciones actuales del mercado”, en referencia a las caídas que se están produciendo ante el temor a una nueva oleada de contagios. “Miramos al futuro con la mente abierta”, ha añadido.
El freno a la operación también se produce días después de que la Pro League, la Primera División belga de fútbol, aprobara “por unanimidad” crear la Beneleague. Se desconoce la postura de la Eredivisie, la liga holandesa, al respecto.
La dirección sostiene que la espera para cotizar en Euronext Bruselas es por la situación general y no por la particular del club, al que asegura que “le está yendo muy bien desde el punto de vista financiero, organizativo y deportivo, y la ambición sigue siendo hacerlo mejor cada día”.
La valoración inicial que los bancos de inversión realizaron fijaban el precio del Brujas en unos 230 millones de euros. La propiedad de club hoy está en manos de Bart Verhaeghe, Vincent Mannaert, Jan Boone y Peter Vanhecke, que conjuntamente poseen el 94,34% de las acciones.
En la estrategia trazada por el club belga cobra relevancia la construcción de un estadio con más capacidad y potencial comercial. El plan pasa por contar con una infraestructura con 40.000 butacas, por las 28.415 que tiene el estadio Jan Breydel en la actualidad. Contará con un espacio comercial, que incluirá una flagship del club, 25 establecimientos comerciales y zona VIP para explotar los ingresos vía hospitality, que pasará de tener espacio para 2.038 invitados para contar con un aforo para 5.000 personas.
Suponiendo que el estadio logra una capacidad del 90%, se pondrán vender 36.000 entradas por encuentro, por las 24.300 que vendían antes de la Covid-19, con una capacidad del 85%. “Hemos tenido sold out en varias ocasiones y en las últimas tres temporadas se han ocupado, de media, el 95% de los asientos”, explica el club, al argumentar los motivos de su salida a bolsa.
Además, se construirán nuevas instalaciones, desde tiendas y centro de negocio hasta restaurantes, museos, un parque y un espacio para eSports. También se empezará a ofrecer tours al estadio. El proyecto supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros y se encontrará en el distrito de Sint-Andries de Brujas.