El Inter de Milán no arranca con buen pie el 2021-2022. Inter Media, el brazo comercial del vigente campeón de la Serie A ingresó 130,2 millones de euros a cierre del primer semestre de 2021-2022, un 35% menos respecto al mismo periodo de la temporada anterior. En este ajuste, además de la periodificación de ingresos procedentes de 2019-2020 por la pandemia, destaca la caída del 20% en patrocinios (37,73 millones) y audiovisual (125,73 millones), según las cuentas que ha hecho públicas el club. Inter Media únicamente contabiliza el negocio audiovisual y de patrocinio, por lo que no incluye la información económica derivada de la compraventa de jugadores y la taquilla.
El ritmo de caída del área comercial es superior por el retraso del calendario 2019-2020 provocadas por la Covid-19, con partidos disputados pasado el 30 de junio -fecha de cierre del ejercicio-. Por ello, el Inter especifica tanto los ingresos totales como los derivados del curso anterior. En la partida total, los patrocinios aportaron 52,2 millones, mientras que la televisión y los pagos Uefa otros 149,4 millones.
Los ingresos por los derechos audiovisuales de la Serie A cayeron un 35% -excluyendo las partidas periodificadas- hasta 47,2 millones. Mientras, el buen hacer del equipo interista en Champions League, clasificado para octavos de final, le ha reportado un incremento del 7%, hasta 48,6 millones, excluyendo periodificaciones. La facturación por esta partida procedentes de 2019-2020 fueron de 19,4 millones.
Por otro lado, el club, propiedad del holding chino Suning, no renovó el contrato que mantenía con PPTV para la distribución del canal temático Inter TV en China. Esto le generó ajustes en sus ingresos directos por media, que cayeron un 44%, hasta 4,4 millones de euros.
En la partida de patrocinios, el Inter asegura que, excluyendo los ingresos periodificados, la facturación por la camiseta y equipamiento se ha duplicado, hasta 12,3 millones, gracias a sus nuevos acuerdos con Socios -main sponsor-, Digitalbits y Lenovo, que le deberían aportar 26 millones a cierre de ejercicio. Mientras, la factura de Nike -socio técnico- se mantuvo estable en los 6,3 millones de euros a cierre del primer semestre, la mitad de los 12,5 millones que le paga anualmente.
En cambio, el Inter ha sufrido una contracción del 75% en sus ingresos comerciales regionales, hasta 4,6 millones, “debido principalmente a la rescisión del contrato con una agencia regional asociada”, ha justificado el club. La previsión para cierre de 2021-2022 es obtener 9,5 millones de euros por esta partida.
Expediente de la Uefa por incumplir el fair play financiero
Por la parte del gasto, el club apenas periodificó 141.000 euros que se trasladaron de la 2019-2020. Incluyendo esta partida, los costes operativos se ajustaron un 9%, hasta 17,8 millones de euros. Por personal -donde se incluyen salarios y coste de plantilla deportiva- gastó 7,3 millones, en línea con la temporada anterior, explica brevemente el club, que tampoco ha aportado las cifras de las plusvalías por traspasos.
Además, el club reconoce en sus cuentas semestrales que la Uefa le ha abierto expediente por incumplimiento del fair play financiero. Este incumplimiento, derivado de la caída de ingresos provocados por la pandemia, no debería traer una sanción para el club gracias a su orden en el apartado económico de los tres ejercicios anteriores.