Publicidad

El brazo comercial del Inter arranca la 2022-2023 facturando un 32% más en el primer trimestre

El club aumentó los ingresos, hasta 93,5 millones, pese a que su patrocinador principal, la cripto Digitalbits, le adeuda 6 millones. Pese a ello, el negocio comercial creció hasta los 17 millones, mientras que la televisión aportó 74 millones, un 33% más

Inter Milan 2022 2023 Serie A

El Inter de Milán arranca 2022-2023 elevando su negocio tanto por vía directa como indirecta. El club italiano ha hecho públicas las cuentas del primer trimestre de su brazo comercial, que presentan un incremento de ingresos del 32%, hasta 93,5 millones, con alzas tanto en el valor de los patrocinios, firmados por la entidad, como en la factura audiovisual que percibe de la Serie A y de la Uefa.

La pata de negocio principal de Inter MediaCo –nombre de la filial– continúa siendo la televisión. Por esta vía ingresó 73,8 millones, un 33% más, repartidos entre los 45,6 millones de la Serie A y los 28,2 millones de la Uefa por su participación en la Champions League.

Esta última partida menguó ligeramente, un 8%, un ajuste que fue compensado con creces por los ingresos de la liga italiana, que le aportó 20,8 millones, o lo que es igual, un 84% más. Unas cifras disparadas que tienen un motivo: “en trimestres del ejercicio anterior cobramos un importe inferior al haber recibido ya un anticipo de 13,4 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020-2021”, justifica el Inter.

Asimismo, en este primer periodo de 2022-2023 ya se han computado el prorrateo del nuevo acuerdo televisivo de la Serie A en la región Mena, donde ha cambiado a beIN Sports por Abu Dhabi Media con un contrato en el que se ha garantizado 79 millones hasta 2024.

Por la parte de los patrocinios, el Inter destaca dos aspectos: por un lado, el incremento del 27% interanual, sumando 3,6 millones de euros a esta partida, para un total de 16,9 millones de euros; y por otro, la deuda de 6 millones que acumula ya Digitalbits con el club en su acuerdo firmado en 2021 para convertirse en patrocinador principal. La entidad detalla este punto en su memoria como un hecho relevante que ha impactado en el crecimiento de su negocio.

La prensa italiana ya avanzó hace meses que en el club se plantean cortar el contrato tras el Mundial si persisten los impagos. Por ahora, el Inter sólo explica que exista una “incertidumbre general” respecto a la capacidad de la compañía por pagar lo adeudado y apuntó como causa “la actual crisis en el sector de las criptomonedas”. Este año Digitalbits le debiera pagar 24 millones de euros por este patrocinio. Este adeudo, reflejado en los costes, le generó rebajar el beneficio del trimestre hasta 1,2 millones, un 54% menos interanual.

Más allá del este roto, el área comercial del Inter ha logrado éxitos en los patrocinios globales, con la firma de un acuerdo a largo plazo con Konami, que pasa a ser videojuego oficial del Inter hasta 2028. Cabe destacar también que la propiedad, el grupo chino Suning, entre rumores de que ha puesto en venta la entidad, ha cortado el patrocinio regional que tenía firmado con su club, lo que le provocó perder un 50% de estos ingresos, que se situaron en un millón de euros a cierre del primer trimestre.

Publicidad

Publicidad