Ya es oficial: más de la mitad de los clubes de la Premier League están participados por inversores procedentes de Estados Unidos. El AFC Bournemouth ha anunciado este martes el cierre de la venta del club a Bill Foley, un empresario y filántropo estadounidense que ya conoce la industria del deporte como fundador y dueño de los Vegas Golden Knights de la NHL. Y con los cherries ya son once los equipos que tienen accionistas norteamericanos. Se desconocen los detalles económicos de la operación.
En un comunicado, el club inglés, recién ascendido a la Premier, ha anunciado que el holding que lidera Foley, Black Knight Football Club, se hace con el 100% de las acciones, hasta ahora en manos del empresario británico-ruso Maxime Demin, que deja el club tras once años al frente.
“Bill y sus socios están comprometidos en proporcionar la inversión para sostener y construir encima los logros recientes del AFC Bournemouth”, que suma seis de las últimas ocho temporadas en la Primera División del fútbol inglés. Ello le garantiza un mínimo de 120 millones de euros procedentes de la televisión y el prize money de la Premier.
Esta última cifra es uno de los grandes atractivos para el capital norteamericano, junto a la ausencia de un fuerte control económico, que les permite invertir en clubes sin topes que limiten su apuesta inicial, salvo los que tienen presencia en competiciones europeas.
Más allá de la inversión en plantilla deportiva, entre los primeros proyectos que pondrá en marcha Foley destacan el arranque “de inmediato” de la construcción de una nueva ciudad deportiva, en la que competirán también los equipos femeninos del club, a los que se ha comprometido a elevar su presupuesto.
Dos de los socios de Foley en el proyecto son el actor Michael B. Jordan y Nullah Sarker, uno de los fundadores de Kosmos
“Siento un enorme respeto por la pasión y el apoyo que la comunidad de Bournemouth muestra por este club y creo que la conexión con la comunidad es la base del éxito de cualquier equipo deportivo”, ha destacado Foley.
Cabe destacar, asimismo, que en el grupo inversor que lidera Foley también participa como minoritario el actor Michael B. Jordan y Nullah Sarker, uno de los fundadores de Kosmos, el holding deportivo que lidera Gerard Piqué. Ambos “trabajarán estrechamente con Bill en áreas como el marketing global y la internacionalización”, ha apostillado el club en el comunicado.