El Borussia Dortmund ya dispone de 86,5 millones de euros adicionales para poner orden a su balance. El club alemán puso en marcha una ampliación de capital que quería cubrir con sus accionistas actuales, y prácticamente ha hecho pleno. En concreto, los inversores que ya eran propietarios han comprado el 91,6% de los nuevos títulos, mientras que el resto ha sido adquirido por nuevos inversores que mostraron interés en sumarse al proyecto.
Entre los socios más significativos del equipo de la Bundesliga están entre los que figuran las multinacionales Evonik Industries (9,83%), Signal Iduna (5,43%) y Puma (4,99%). Todos han apostado por el club, cuya capitalización bursátil ha retrocedido un 20% desde que anunció la ampliación de capital. Hoy vale 535,05 millones de euros.
La dirección sostiene que la entrada de recursos es necesaria para “reembolsar pasivos financieros y compensar posibles pérdidas adicionales en las que la Compañía podría incurrir por medidas o restricciones relacionadas con la Covid-19”. “Con esta ampliación de capital, el Borussia Dortmund ha alcanzado un hito importante en la superación del impacto económico que ya tuvo que soportar como consecuencia de la pandemia”, ha añadido Hans-Joachim Watzke, consejero delegado.
El club cerró 2020-2021 con unas pérdidas de 72,8 millones de euros, que se suman a los 43,9 millones que se dejó en 2019-2020; en total, un agujero de 116,7 millones. “Compensa la tensión económica que hemos experimentado hasta ahora debido a la pandemia y refuerza nuestra estabilidad financiera”, ha reforzado Thomas Treß, director general.
El Borussia Dortmund no es el único club que cotiza en Bolsa que ha tirado de los inversores en una situación tan compleja como la actual. La Juvenuts tiene en marcha una ampliación de capital por 400 millones de euros, que tiene asegurada en un 62,3% por el compromiso de la familia Agnelli.