El SL Benfica despierta recelo en la Bolsa. La cotización del club de fútbol portugués ha sido suspendida por parte de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (Cmvm) después de que la pasada semana fuera detenido su presidente Luís Filipe Vieira por presuntos delitos fiscales y blanqueo de capitales por valor de más de 100 millones de euros.
Este arresto ha llevado a la Cmvm a tomar esta decisión alegando que existen “indicios de irregularidades diversas, susceptibles de afectar” al Benfica, así como de “impactar en su gobierno corporativo y de crear opacidad sobre la composición de su estructura accionista”.
La Bolsa portuguesa cuenta con “dudas sobre la transparencia” del accionariado de la entidad lisboeta, y en concreto, sobres las acciones que posee José António dos Santos, empresario, accionista del Benfica y detenido en esta operación policial que ha causado gran impacto en la institución deportiva.
Dos Santos contaba, a priori, con un 16% del capital social del club, pero la Policía sospecha que su participación superaría el 20% a través de contratos promesa de compra y venta de acciones que ahora se están investigando. Unas operaciones que no se pusieron en conocimiento del mercado.
Tras 18 años de mandato, Vieira, que se encuentra en prisión domiciliaria, ha sido apartado del club, que ha nombrado nuevo presidente al exfutbolista Rui Costa.